Reuters
Jerusalén.- Naciones Unidas expresó el domingo su enojo por el asesinato de uno de sus funcionarios en Cisjordania, mientras Israel continuó sus operaciones militares contra los palestinos que, dice, participaron en los más recientes atentados suicidas.
El ejército israelí admitió que sus tropas mataron por error a Iain Hook, funcionario del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), en un enfrentamiento armado con palestinos el viernes en un campo de refugiados de la ciudad de Jenín.
Los soldados le dispararon a Hook luego de haber confundido un objeto que Hook sostenía en una de sus manos con un arma, pero un funcionario de la ONU puso en duda la aseveración de Israel, que aseguró que un grupo de palestinos disparaba contra las tropas desde el complejo de la organización.
?Estoy muy triste y enojado porque al hombre lo mataron a balazos cuando estaba trabajando en un complejo que claramente está marcado como propiedad de la ONU?, dijo Paul McCann, un portavoz del OOPS.
McCann dijo que un investigador que había salido desde la sede de la ONU en Nueva York estaba por llegar a la región para comenzar una pesquisa a fondo sobre la muerte de Hook, un británico de 54 años que estaba supervisando el trabajo de reconstrucción del campo de refugiados de Jenín, que fue muy dañado en una incursión previa del ejército israelí.
El OOPS fue formado luego de la guerra árabe-israelí de 1948 para asistir a cientos de miles de refugiados palestinos desplazados por la fundación del Estado de Israel.
Miles de palestinos aparecieron espontáneamente con flores para despedir el cadáver de Hook cuando fue llevado el domingo en una ambulancia de la ONU desde Jenin a Jerusalén antes de ser enviado a Gran Bretaña.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes mantuvieron un férreo control en Belén, ciudad ocupada el viernes y sometida a toque de queda después de que un ataque suicida, ocurrido el jueves, dejara 11 muertos en Jerusalén.
El ejército registró la oficina del gobernador palestino de Belén y dijo que había detenido a tres probables atacantes suicidas y a otros 31 palestinos buscados en esa ciudad cisjordana desde que comenzaron las operaciones el viernes.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no parecía dispuesto a suavizar las medidas en Belén, al aproximarse las elecciones del jueves en las que se decidirá el liderazgo de su partido derechista Likud, que disputa con el radical ex primer ministro Benjamín Netanyahu.
Israel, que lleva dos años luchando contra el levantamiento palestino que busca la creación de un Estado independiente, celebrará elecciones generales el 28 de enero.
Palestinos dispararon
Al comentar los resultados de una investigación preliminar sobre el enfrentamiento armado en Jenín, el ejército dijo que varios palestinos habían disparado contra los soldados desde el complejo del OOPS en el campo de refugiados y desde un callejón adyacente al mismo durante una operación para atrapar a un militante islámico buscado por las autoridades.
?Parece que dos soldados en el complejo de OOPS ?desde donde palestinos armados estaban disparando contra las tropas israelíes? vieron a un hombre con un objeto que parecía un arma y le dispararon?, dijo el ejército.
El ejército dijo que los hombres armados también se escondieron detrás de civiles en dos instancias durante el enfrentamiento. En uno de los casos, indicó, un palestino armado se refugió detrás de una mujer que sostenía una bandera del OOPS.
Tres jeeps del ejército y un soldado que vestía un chaleco antibalas fueron alcanzados por los disparos efectuados desde las proximidades del complejo del OOPS durante el tiroteo, detalló el ejército.
El OOPS dijo que la versión de los hechos por parte del ejército es equivocada.
?Averiguaciones preliminares de nuestra investigación indican que eso no es verdad. Eso es increíblemente incorrecto?, aseguró McCann.
?Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a investigar las circunstancias del asesinato?, agregó.
La ONU acusó al ejército israelí de demorar la llegada de una ambulancia enviada para asistir a Hook. Los militares dijeron que una ambulancia había sido enviada para asistir al británico, pero cuando llegó al lugar de los hechos éste ya había muerto.
Al menos 1,677 palestinos y 662 israelíes han muerto desde que comenzó hace más de dos años la insurrección palestina contra la ocupación israelí, para lograr el establecimiento de un estado independiente.