Notimex
México, D.F.- La líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, anunció ayer, al encabezar un mitin en el Ángel de la Independencia en defensa de la industria eléctrica, que su partido en la Cámara de Diputados votará a favor del desafuero de los legisladores priístas y líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, implicados en el desvío de mil 580 millones de pesos de Pemex.
En lo que fue definido por ellos mismos como el reencuentro de la izquierda social, quedó establecido el compromiso de que la industria eléctrica será defendida no sólo en el Congreso de la Unión, sino también en las calles y plazas de todo el país. Rosario Robles, líder nacional del PRD y Rosendo Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convocaron ahí mismo a los miles de manifestantes reunidos a participar en próximas movilizaciones y actos de protesta.
A bordo de autobuses provenientes de los estados cercanos al Distrito Federal, que se sumaron a los contingentes de la propia capital, los manifestantes escucharon a cinco oradores quienes reiteraron su oposición a la iniciativa de reforma del gobierno federal para la industria eléctrica.
Rosario Robles, Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Maricarmen Ramírez, senadora perredista; Rosendo Flores, secretario general del SME, y Víctor Hugo Círigo, líder del PRD en el DF, fueron los oradores en este acto que confirmó la alianza entre perredistas y sindicalistas en contra de la privatización de la industria eléctrica.
Debido a la convergencia de posturas los discursos de los diferentes oradores retomaron los mismos argumentos y razones para llegar a una sola conclusión en oposición a la apertura de esta industria estratégica al sector privado.
Antes, Martí Batres recordó que los “mexicanicidas” que ya privatizaron con resultados desastrosos los bancos, las carreteras, los ingenios y las aerolíneas, no pasarán en su intento de privatizar la electricidad y el petróleo.
Gracias a que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro aún están bajo el dominio de la Nación, México no está como Argentina, o como otras naciones inestables y sin futuro, puntualizó.
Robles retomó lo dicho por los oradores que le antecedieron para recalcar que el PRD sí quiere una reforma eléctrica, pero que no toque la Constitución y que signifique el fortalecimiento de las empresas públicas, a las que se les debe dotar de autonomía financiera y de gestión.
Dijo que el actual es un tiempo de definiciones y expuso que para que el gobierno federal tenga la autoridad moral que necesita para indagar a fondo el caso Pemex, debe facilitar también la investigación de los recursos utilizados en campaña por los “amigos de Fox”.
Ante cientos de asistentes, la dirigente perredista aprovechó también para defender al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Rosendo Flores, secretario general del SME advirtió que los trabajadores de su organización estarán atentos para defender por todos los medios no sólo a la industria eléctrica sino también el petróleo y la educación.