TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio protestó contra las autoridades municipales porque no obstante la solicitud que le hicieron para evitar la expo-venta de comerciantes de Moroleón en el Centro de Convenciones, ellos en franco reto comenzaron ayer con su vendimia y nadie se los impidió.
Ayer el presidente de la Cámara de Comercio Luis Cuerda Martínez, declaró que el motivo de la protesta es por la desleal competencia que significan estas personas para el comercio establecido de Torreón pues vienen venden y se van y no ofrecen ninguna garantía a los consumidores que con la idea de que se van a ahorrar, acuden y adquieren artículos de muy dudosa calidad.
No es egoísmo lo que mueve al organismo empresarial a quejarse por enésima vez de las autoridades sino porque “no hay equidad, pues nosotros pagamos impuestos municipales, estatales, federales, estamos vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor, la misma supervisión constante es por parte de la Secretaría de Hacienda, de la Recaudación de Rentas y no se diga del Seguro Social’’.
Es una pesada carga impositiva la que tienen los comerciantes establecidos, sin embargo, “los foráneos sólo vienen venden y se van’’.
Durante este año, la Cámara de Comercio ha impedido diversas veces la realización de este tipo de eventos, denominados, expo, tianguis y ferias del calzado promovidos por vendedores de otras ciudades del país; hasta ahora sólo una se realizó y en fin de semana “aprovechando que no había vigilancia de inspectores de Plazas y Mercados’’, según Luis Cuerda.
Destacó que con tiempo y apenas oyeron las promociones que se estuvieron haciendo, el Consejo Directivo de la Canacoto se inconformó ante el alcalde Javier Garza de la Garza y el entendido fue que dicha venta de comerciantes foráneos, no se efectuaría, pero ayer, ellos se pusieron a trabajar tranquilamente.
Piden intervenga
la Profeco
Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá que intervenir para realizar una inspección en la Expo Venta de Moroleón, Guanajuato, para constatar la calidad de los productos que ofrecen, además de cerciorarse de la legalidad de la mercancía.
“Muchos de ellos se exhiben como fabricantes y no son más que importadores, habrá que ver si su mercancía cumple con la normatividad, si tiene todos los elementos que a nosotros como comerciantes establecidos siempre nos han exigido”.
El empresario señaló que esa ha sido siempre la postura la Cámara de Comercio, incluso existía un convenio de participación con el Gobierno Municipal que encabezó Salomón Juan Marcos Issa, mismo que siempre fue respetado.
“Ese tipo de actividades es una competencia desleal para el comercio establecido, pues la Expo Venta de ropa, piel y calzado de Moroleón, Guanajuato, es un ambulantaje disfrazado, pues no es una Expo sino un tianguis”
Luis Cuerda señaló que en una Expo únicamente se venden máximo cuatro productos de los que se fabrican, si gusta al comprador se levanta un pedido y al cabo de varias semanas se entrega la mercancía, “así funciona una Expo, no se vende al menudeo sino por mayoreo y por catálogo”.
En los tianguis, dijo, se vende al menudeo, pieza por pieza y se resurte cada vez que se acaba, convirtiéndose en una actividad meramente mercantil. “Se vende sin un permiso, sin un registro, no pagan impuestos y ni siquiera generan empleo en la región”.