MATAMOROS, COAH.- En protesta porque no todos los dueños de obradores, están de acuerdo con la reubicación de las ladrilleras, y haciendo caso omiso a la autoridad, "encendieron el obrador y emanaron humo negro”.
El reclamo es que en cada reunión que tienen los ladrilleros con las autoridades municipales, se quedan con la inestabilidad, porque cada administración pública cambia los acuerdos y marca otras soluciones.
También el descontento, aun cuando no es de parte de todos los ladrilleros, es que en su mayoría ya tienen incredulidad, porque los ladrilleros de este municipio, están a punto de "perder la fe”, ante lo que está pasando con respecto al problema de reubicación o cambio de sistema para elaborar su producto.
Por lo que ante las emanaciones de humo negro en el sector de las ladrilleras del Periférico y las de la parte de atrás de Santo Tomás, el comentario de los mismos dueños de los obradores, es que entre en acción el Departamento de Ecología y que impida que siga sucediendo, acuda un inspector a las ladrilleras y apague el fuego, simple y sencillamente en cumplimiento a su deber y en atención a las quejas de los vecinos o la ciudadanía afectada, que ante las cada vez más emanaciones de humo negro, todos los matamorenses resultan afectados.
Los ladrilleros saben
Los ladrilleros están enterados que existen reportes, en los que la gente no quiere más humo negro en los alrededores de su hogar, de esto están conscientes los trabajadores y los dueños de obradores, aun cuando no todos están dispuestos a cumplir y por lo tanto, corresponde a la autoridad municipal hacerlos respetar la Ley.
Jesús Covarrubias Acosta, quien es líder de los ladrilleros de Santo Tomás, dijo: "Somos 25 los que trabajamos en la elaboración del ladrillo en la comunidad de Santo Tomás, y por lo tanto no es todo el problema nuestro y tampoco todas las soluciones están en nuestras manos, la autoridad deberá hacer su parte y todos y cada uno de nosotros, realizar lo que nos corresponde y seguramente que en menos tiempo del que nos podemos imaginar vamos a tener soluciones.
"En el Sector Tres, son 48 los ladrilleros, en el panteón, son 20, en Maravillas son 20 y en la autopista o Libramiento Municipal, son 20 los ladrilleros, todos ellos tienen también una responsabili-dad, y son personas que como todos tienen sus propias ideas y soluciones, lo mejor es escucharlos y atenderlos, pero en la mayoría de los casos, la autoridad ni siquiera les lleva la invitación en la mano, el requerimiento, como le quiera decir, para que acudan a una reunión.
"Todos quieren la opinión y el comentario de los ladrilleros y nadie llega hasta ellos, es difícil el acceso y el estar con nosotros hasta el lugar del obrador, pero querer es poder y con el deseo de que todos podamos estar presentes, bien vale el esfuerzo de notificar a todos los ladrilleros para que asistan a una junta de trabajo, no importa que sea en una explanada, en un lugar grande, en el conocido salón de fiestas, en donde todos se reúnen, le aseguramos que todos vamos, (alrededor de 300) no que hacen juntas de trabajo y sólo notifican a 20 ó 25 personas porque son los representantes y le puedo asegurar que no todos son representantes, además en estos tiempos la gente ya no quiere que nadie los "represente”, al contrario, quieren decidir en presencia de los interesados, de todos aquellos compañeros que están en la misma actividad, que se escuche la voz de las mayorías y no sólo el deseo o el acuerdo de unos cuantos.
"Lo mejor sería no hacer más caso y ya basta de tanto cuento e historia que a nada llegamos, pero aún así nos puede ver, estamos en pie de lucha, seguimos acatando (la mayoría), lo que nos dicen las autoridades, pero eso no quieran pedirle a todos, existe gente que ya está cansada y no quiere más promesas”.
Otro de los ladrilleros, Ramiro Fonseca, dijo que son cientos y cientos de veces las que se les dice un acuerdo y no se hace, después se llega a otra decisión y también se queda a la mitad, ojalá que en esta ocasión, realmente se lograra un final feliz, aun cuando están las cosas tan difícil, que en estos momentos no tiene ni idea de lo que pudiera pasar.
Dirección de Ecología
Jesús Ortiz Rentería, jefe del Departamento de Ecología del Municipio, dijo que se tiene que llevar a cabo primero y ante todo, un estudio del "impacto” de suelo, del medio ambiente, de la dirección del viento, y la compra de 50 a 60 hectáreas de terreno, para poder hablar de la reubicación de las ladrilleras.
Al mencionar un lugar conocido como El Tecolote, al sur del municipio y el ejido La Palma, o por la pequeña propiedad Baracaldo, o en el lugar que sea, no se puede hacer una reubicación si no se hizo antes un estudio previo.
El resultado del estudio de impacto, deberá ser favorable, de acuerdo a la permeabilidad del terreno, la dirección del viento, las vías de acceso, lo que van a quemar, y lo que no se autorizará quemar, como es llanta, (eso ni aquí ni allá), plásticos, trapos, acumuladores, solventes, residuos industriales, basura doméstica.
Para ello se puede contar con el apoyo de gente especializada en la materia y estudiantes de las escuelas técnicas que siempre han estado dispuestos a cooperar.
Las protestas
Las familias que resultarían afectadas por el cambio de las ladrilleras al sur del municipio, no quieren aceptar con esa facilidad dicha reubicación, incluso mencionaron, que antes que cualquier acuerdo, tendrían que analizar el caso y solicitar las autoridades los resultados de un estudio previo, que avale el cambio de las ladrilleras a cualquier otra parte, del lugar en que están operando actualmente.