Notimex
México, D.F.- Lo manifestado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en relación con la transición en el país generó opiniones divididas de diputados del PRI y del PAN: unos criticaron el supuesto activismo político de la Iglesia otros consideraron que representa un signo de los nuevos tiempos.
El diputado federal Fernando Pérez Noriega, del PAN, expresó que ve con preocupación el activismo político de la Iglesia Católica; “creo que alguien en el Gobierno Federal debe recordarles a los obispos que tienen una encomienda espiritual y no una de gobierno”.
El jueves pasado la CEM señaló que el Ejecutivo Federal debe marcar el rumbo de la transición con decisiones claras, veraces y oportunas, y sin titubeos que generan desconfianza y ambigüedades.
“No creo que la transición esté fracasando, ya que por un lado tenemos una de partidos en el poder federal y por el otro se demuestra en los hechos un cambio en la forma de hacer política, y por tanto ésta se encuentra en camino”, expresó el legislador.
Indicó que si las reformas estructurales no se han concretado no es por falta de operadores políticos en el gobierno sino por la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Si el PRI quiere anteponer sus intereses a los de la nación será difícil lograr las reformas estructurales, ya que es el partido que tiene mayoría tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, expuso.
Comentó que es peligroso que la Iglesia Católica en México pierda el sentido de su función, que es llevar acciones espirituales, y “los mexicanos no debemos permitir o regresar a situaciones que hace muchísimos años dejamos atrás”.
Lo anterior porque “no creo que los mexicanos queramos regresar a que la Iglesia tenga un papel importante en materia de política gubernamental como en el pasado lo tuvo”.
Por su parte Florentino Castro López, del PRI, mencionó que los obispos del país pueden opinar sobre todo, porque ése es el signo de los nuevos tiempos luego de que se dio el reconocimiento legal a las distintas Iglesias.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI opinó que los ministros de la Iglesia Católica pueden opinar sobre temas nacionales, lo que no pueden hacer son “homilías electorales” porque sería una equivocación.
Sobre la transición en México consideró que en realidad ha ocurrido un relevo en el gobierno, ya que sólo se fue un partido político y llegó otro.
Los españoles son ejemplo pues fueron capaces de enterrar una dictadura en aras de construir una democracia y les ha ido muy bien, mientras que nosotros decidimos hacer la tarea al revés, opinó.
Por separado la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez Bernal, defendió la postura de la CEM al considerar que la intención de lo obispos no fue criticar al Gobierno Federal sino crear conciencia en la ciudadanía.
La CEM se refirió a que la transición estaba en riesgo no por el mal manejo del Presidente de la República sino porque la ciudadanía y todos los actores políticos no están cooperando, añadió.