SRINAGAR, INDIA.- La principal ciudad de Cachemira quedó paralizada ayer, en la víspera de la última ronda de unas sangrientas elecciones estatales, en protesta por las declaraciones de un predicador estadounidense que calificó al profeta Mahoma de "terrorista".
Tiendas, negocios y escuelas cerraron en Srinagar durante la huelga, convocada por la Federación de Comerciantes Cachemiros y respaldada por grupos religiosos y sociales del estado del Himalaya, centro de una confrontación militar entre la India y Pakistán.
Los comicios terminarán hoy en el distrito de Doda, un área montañosa de densos bosques de pinos infestada de rebeldes separatistas y dividida políticamente entre reductos proindios de mayoría hindú y áreas anti-indias musulmanas.
Un policía murió y otros dos resultaron gravemente heridos ayer en la explosión de una bomba presuntamente plantada por rebeldes en la aldea de Bangra, en Doda, dijeron las autoridades sin dar detalles.
La protesta de ayer fue convocada después que la prensa local reprodujo los comentarios del reverendo Jerry Falwell a la cadena estadounidense de televisión CBS.
En declaraciones citadas por la versión online del programa "60 minutes", de CBS, el pastor bautista dijo que pensaba que la figura más religiosa del Islam era "un terrorista" y que había "leído lo suficiente (...) tanto de musulmanes como de no musulmanes (para decidir) que (Mahoma) era un hombre violento, un hombre de guerra".
La principal alianza separatista de Cachemira, la Conferencia Hurriyat (Libertad) de Todos los Partidos, describió en un comunicado las declaraciones de Falwell como una "guerra contra la humanidad", y calificó a los cristianos de "terroristas".