Notimex
México, D.F.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la ley indígena no es el “punto final de la lucha de los pueblo originarios”, la cual debe ser incorporada como parte de la reforma del Estado.
Así lo aseguraron la titular de la Oficina de la Representación de los Pueblos Indígenas ante la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el director general del Instituto Nacional Indigenista (INI), Huberto Aldaz Hernández.
Tras insistir en la plurietnicidad y multiculturalidad del país, consideraron que la consulta realizada a las bases indígenas en julio pasado para determinar las reformas y el redimensionamiento del INI serviría para las eventuales reformas a la ley respectiva.
Entrevistada, durante el homenaje al antropólogo Alfonso Muñoz, la funcionaria manifestó que frente a la problemática indígena y la revisión de la ley “no se valen ya posiciones radicalizadas ni caprichosas, sino un debate con argumentos y un diálogo respetuoso”.
Lo anterior, en referencia a las posturas del panista Diego Fernández de Cevallos y del priista Manuel Bartlett, de quienes dijo: “mantienen una visión de Estado nacional y tienen miedo a la balcanización que fracturó a otros países del mundo”.
Gálvez insistió en que la estrategia de cabildeo del Ejecutivo con el Legislativo es una alternativa con la cual pueden surgir los consensos necesarios para modificar la Ley de Derechos y Cultura Indígena, así como lo referente a otras leyes y reglamentos.
Por su parte, el director del INI, Huberto Aldaz Hernández consideró que el proceso de la reforma referente a los pueblos originarios es el fin de una primera etapa, en la cual deja una plena “inconformidad en las comunidades indígenas”.
Respecto a la eventual visita de zapatistas al Congreso de la Unión o ante una nueva propuesta del PRD para reformar la Ley Indígena, ambos funcionarios manifestaron que estarán pendientes de cualquier iniciativa que ayude a destrabar la problemática que impide el pleno desarrollo de las etnias.
Por último, Aldaz Hernández se pronunció por abrir los canales de diálogo, comunicación, análisis y reflexión para discutir el asunto indígena.
y en ese contexto esperan una respuesta positiva de las bases zapatistas y algunas otras.