FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los proyectos productivos desarrollados en diferentes comunidades rurales del Municipio, representan una fuente de empleo permanente y evitan el éxodo de los campesinos a las ciudades y a los Estados Unidos.
Pedro Damián Reyes Ordaz, director de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública, informó que en la actualidad se desarrollan proyectos productivos de embutidos en seis comunidades del municipio.
Los ejidos beneficiados son: Santo Niño, Covadonga, El Venado, Salvador, Cántabro e Hidalgo, donde tanto amas de casa como hombres participan en la elaboración de embutidos: chorizo, jamón, queso de puerco, salchicha, entre otros.
En el ejido Jaboncillo, dijo, se construyeron dos tortillerías, una de harina y otra de maíz, mismas que representan una fuente de empleo permanente en esta comunidad y dan una esperanza a las familias campiranas de contar con un negocio propio.
Por otra parte informó que en el ejido Florida se construyó una panadería. La Misiones Culturales en la actualidad instalan piso en la Iglesia de Jaboncillo: “nosotros queremos propiciar el arraigo en las comunidades rurales, evitar que los campesinos se vayan a otras partes porque no cuentan con trabajo”.
Hasta la fecha, dijo, la elaboración de proyectos productivos ha tenido gran aceptación entre los campesinos, siempre se busca beneficiar al mayor número de personas posibles, pues la generación de fuentes de empleos es el principal objetivo.
Otras de las actividades que realiza la Dirección de Misiones Culturales es la expedición de certificados de primaria y secundaria abierta a las personas que no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios.