TORREÓN, COAH.- Los proyectos productivos tienen como finalidad que las familias del campo tengan un sustento económico real, más sólido y duradero, declaró Elías Juan Marcos Issa, coordinador del Programa Especial de Emergencia en La Laguna Coahuila 2002.
El objetivo, explicó, es apoyar más los proyectos productivos y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, así como la reconversión productiva, para que los ejidatarios tengan una ocupación más constante y por ende, un ingreso permanente, pero sobre todo, el orgullo y la dignidad de que por su propio esfuerzo obtiene su ingreso.
En relación a la supuesta petición de los campesinos, de un programa emergente para el Invierno, dijo que si bien no se ha recibido una petición formal, sí existen comentarios por parte de los productores del sector social.
En la actualidad, dijo, se está ejerciendo todavía el programa iniciado este año, que son acciones que en vienen a mejorar la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 017, pues los programas directos de apoyo a productores se ejercieron en los meses de marzo a julio, a través de empleos temporales, apoyo directo del Procampo y otras actividades.
“Aún nos quedan remanentes de algunos programas de empleo temporal que en noviembre y diciembre serán ejercidos, los cuales son destinados a paliar la problemática del campo”.
Reiteró finalmente que no depende de él decir si es viable un programa emergente adicional, sino del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y del Gobierno Federal, cuyo objetivo es orientar más las acciones hacia aquello que deje una permanencia para que el productor resuelva por sí mismo sus problemas.