SALTILLO, Coah.-- Como medio de prueba importante resulta el dictamen de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que emitió en el “Caso Pemex”. Los abogados del ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, lo usarán para demostrar la inexistencia y la falta de elementos que sustenten el presunto desvío de dinero del que se le acusa, y en consecuencia podría quedar sólo el delito de pagos ilegales que en su momento su defensa buscará demostrar que “tampoco existe”, según declaró ayer en esta ciudad Antonio Berchelman Arizpe, uno de los defensores del acusado de disponer indebidamente de 2 mil 3 millones de pesos de la empresa petrolera.
--¿En qué ayudan las declaraciones del auditor superior de la federación?-- Se le preguntó.
-- “Ayudan en el sentido de que queda claro que el doctor Montemayor actuó legalmente, en el sentido de que los convenios firmados con el sindicato de Pemex fueron también legales, y que por lo tanto no pueden considerarse como desvío de fondos; además si no se encontraron desvíos de fondo tampoco puede sustentarse el peculado. Por lo tanto el resto de los delitos principales de que se le acusan, caerán por su propio peso”, expresó el abogado.
LA SECODAM USURPO FUNCIONES
Berchelman Arizpe, dijo que desde el inicio del caso Pemex a la ASF es a quien primero le competía dictaminar sobre los supuestos desvíos. “La Contraloría se tomó atribuciones que ya no tenía y de acuerdo a la Constitución a quien le competía realizar el análisis respectivo era a este nuevo órgano auditor, creado por el Congreso de la Unión anterior”.
Aclaró que no es contundente el dictamen de la ASF. “Deja algunas zonas grises que nosotros vamos a borrar y el mismo órgano auditor esta dando un plazo para aclaraciones, ya que tiene la competencia para exonerar, no de delitos, pro si de responsabilidades oficiales”.
Explicó que el dictamen de la ASF nos es vinculatorio para el Poder Judicial, porque son dos procesos autónomos, y que no significa que deje sin efecto la orden de aprehensión que se libró en contra de Montemayor Seguy.
MONTEMAYOR TRAMITO SU PROPIA EXTRADICIÓN
Reveló que “de manera inusitada” fue el propio Montemayor Seguy quien pidió primeramente, antes que la PGR, su propia extradición. “Todo mundo ve con temor la extradición, sólo como un medio de persecución, pero pensando con algo de inteligencia sirve como vía de defensa en algunas de sus partes, como el principio de doble incriminación, que consiste en que tanto el delito como los hechos que sostienen ese delito, tengan que estar contenidos en el país al que se solicita la extradición y por el que la solicita”.
Agregó que en el caso del ex director de Pemex, la decisión de su extradición le compete a tres instancias de los Estados Unidos: al Departamento de Estado, al Departamento de Justicia y a un juez federal, quienes deben analizar si el delito esta previsto como tal, si los hechos corresponden al delito alegado y qué pruebas hay.
“Entonces nosotros pensamos que en este procedimiento, sobre todo en el judicial, quedaría en evidencia su falta de sustento, y que el famoso delito o delitos que se le imputan al doctor Montemayor, tienen sustento en los Estados Unidos, a través de dicho procedimiento”.
Dijo que después que el ex gobernador de Coahuila pidió su extradición, se presentó la solicitud por parte de las autoridades de México. “La que no prosperó en el Departamento de Justicia, y aunque el gobierno mexicano se comprometió a realizar una petición formal de extradición, hasta la fecha no lo ha hecho”.
“PENSAMOS QUE IBA A QUEDAR DETENIDO”
Berchelman Arizpe, dijo que el 2 de julio Montemayor Seguy se presentó en Houston, Texas, ante las autoridades de los Estados Unidos, para su supuesta extradición.
“Nosotros pensábamos que iba a quedar detenido. No es fácil presentarse ante las autoridades sabiendo que puede ser apresado. Entramos a las 9:00 horas al edificio de la Corte Federal, con la seguridad de que no iba a salir el doctor y pensando en que de ahí iniciaríamos su defensa, y calculamos que para las 12:00 horas ya estaría detenido Pero a las 16:00 horas todavía no se ponían de acuerdo ni el fiscal ni los agentes del FBI ni el consulado ni nadie.
“La jueza declaró que tomaba el caso provisionalmente, hasta que el fiscal dijera cuál era su posición, y en esa circunstancia nos echaron de ahí, al señalar la Corte en una audiencia preliminar que el doctor Montemayor quedaba en libertad.
“Nos dimos cuenta de que era falso lo festinado por las autoridades mexicanas, por el mismo Ejecutivo federal y por la PGR de que ya se tenía una orden provisional de arresto y otra provisional de extradición... No había ni una ni otra cosa”
Dijo que Montemayor Seguy, como prueba de que quiere demostrar su inocencia, dejó claramente su dirección donde vive actualmente a las autoridades de los Estados Unidos y al Consulado de México en Houston, para que se le notifique de la orden de extradición, en caso de que las autoridades mexicanas hagan la petición formal y se la concedan.
“Por el momento el doctor esta tranquilo y optimista. Tiene altas y bajas, es normal, pero confía en salir adelante”
MONTEMAYOR VENDE ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES
-- ¿Cuál ha sido el costo de la defensa para el doctor Montemayor?
-- “Eso sólo se lo digo a Hacienda, porque ni a mi esposa”, respondió en tono de broma, y añadió que su defendido “se ha visto precisado” a vender su casa de la ciudad de México; la que tenía en Saltillo, y al parecer también su rancho de Sabinas, “y esto significa una defensa costosa en todos los sentidos, en lo moral y en lo económico”.
Agregó que por el momento el ex gobernador de Coahuila tiene tres ofertas de trabajo. “Le ofrecieron dar clases de macroeconomía y negocios en México y en América Latina en la universidad Texas & and M; y labora para dos empresas; una petrolera y otra de exportaciones e importaciones”.
BERCHELMAN, SOMETIDO A VIGILANCIA
El abogado defensor del ex director de Pemex, dijo que hay la posibilidad de que la PGR lo haya sometido a vigilancia. “Puedo presumir que hay interferencia cuando hago uso de la Internet, tengo un programa que así me lo avisa. Antes del caso eran pocos los ataques de los ‘hackers’ , pero ahora registro hasta tres o cuatro por minuto. Lo que si puede decir con certeza es el acompañamiento que tengo de vehículos extraños, tanto al frente de mi casa, como cuando viajo a cualquier parte, pero hasta me siento más seguro con la vigilancia”.
CRONOLOGÍA DEL CASO PEMEX
19 DE ENERO Se filtra a la prensa que la UEDO investiga al ex director de Pemex Rogelio Montemayor, al sindicato y a su líder, Carlos Romero Deschamps.
29 DE ENERO Rogelio Montemayor, mediante un escrito que entrega a la PGR refuta las acusaciones de desvío de fondos que le hace la Secodam.
01 DE FEBRERO A través de una declaración firmada, Montemayor Seguy ofrece pruebas documentales para demostrar que los préstamos al sindicato de Pemex, fueron legales.
21 DE ABRIL Ante la UEDO, mediante sus abogados, el ex gobernador de Coahuila entrega pruebas de descargo para demostrar la legalidad de los préstamos al sindicato petrolero.
08 DE MAYO Un juez federal dicta una orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex y otros de sus ex funcionarios.
09 DE MAYO Mediante un comunicado enviado a la PGR desde algún lugar de México o de los Estados Unidos, Montemayor Seguy, declara que es inocente.
24 DE MAYO La PGR declaró que el fraude en Pemex se incrementó de mil 100 millones de pesos a 2 mil 300 millones de pesos.
09 SEPTIEMBRE La Auditoria Superior de la Federación exonera a Montemayor Seguy, de los desvíos en Pemex.