Cd. Lerdo, Dgo.- El ayuntamiento de Lerdo envió la contestación y pruebas de remediación realizadas en el relleno sanitario, con el propósito de evitar la sanción económica notificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En reunión celebrada en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, se reunieron Mario Delgado Mendoza y Juan Enrique Enríquez de Ecología, el Síndico Humberto Urby Genel, el representante de la empresa concesionaria Mendoza y el asesor jurídico Luis Raúl García Avilés.
Dieron a conocer, que de acuerdo artículo 167 se contesta la notificación con la aportación de pruebas correspondientes.
De acuerdo a los escritos presentados, entre ellos uno de la Semarnat de la Sub-secretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección General de Manejo de Contaminantes y Residuos Peligrosos, de fecha 24 de septiembre del 2002, los desechos encontrados no se consideran peligrosos.
El oficio 01462 menciona que de acuerdo a las muestras recibidas en frascos de vidrio y plástico que contenían sueros, uniformes desechables, empaques de medicamentos, vendas, férulas de yeso, no se consideran sustancias riesgosas.
Asimismo se menciona, que los pañales y toallas sanitarias deben manejarse de acuerdo a la Norma Oficial NOM-087-ECOL-1995, que establece los requisitos para la separación, envasado, transporte y tratamiento, así como disposición final de los residuos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atención médica.
En este caso, dijo el titular de Ecología, que se tiene el reconocimiento de la Semarnat, de que esos residuos encontrados no son peligrosos.
Se informó, que se presentará dicha acta de inspección de Profepa, pero el municipio no pagará ninguna multa, ya que eso lo haría, únicamente en caso de no cumplir con las medidas de remediación.
“Los desechos encontrados no tienen residuos infecciosos y otras sustancias que menciona el escrito de la Secretaria de Residuos Peligrosos de México”.
Respecto a otras empresas que además del IMSS tiran en el relleno, mencionó Delgado Mendoza que la inspección básicamente se refería a las bolsas de dicha institución, pero la empresa además tiene un contrato con una compañía especializada en ese tipo de desechos.
El concesionario Mendoza aseguró que es basura común, y no se permitirá la entrada a desechos infecciosos.
Por último se informó en la reunión, de los términos de la respuesta, el plazo vence el 19 del presente mes y están dentro del tiempo y forma, concluyeron.