Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2003.
De acuerdo con el documento, el presupuesto de ingresos para el próximo año será de un billón 524 mil 845.7 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal espera obtener un billón 62 mil 001.4 mdp vía impuestos.
El resto, 462 mil 844.3 millones de pesos, prevé provengan de ingresos de organismos y empresas, y derivados de financiamientos.
La Federación espera obtener 790 mil 041.8 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 225 mil 154.3 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 148 mil 412.2 mdp por el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Asimismo, estima obtener recursos del pago de impuestos sobre tenencia, sobre automóviles nuevos, al comercio exterior, a la venta de bienes y servicios suntuarios, accesorios.
El gobierno federal espera recaudar 198 mil 845 millones de pesos provenientes del cobro de derechos por los servicios que presta a través de sus dependencias en funciones de derechos públicos, y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público.
La recaudación prevista también prevé los recursos derivados de los impuestos por productos, que ascienden a cinco mil 254.6 millones de pesos, y por aprovechamientos -provenientes de multas, indemnizaciones, obras públicas, regalías de fondos y explotaciones naturales- que suman 67 mil 576.3 mdp.
En este sentido, el gobierno federal calcula recaudar por concepto de desincorporaciones 21 mil 150 millones de pesos.
En cuanto a los ingresos que el gobierno federal espera obtener vía organismos y empresas, la SHCP precisa que esta cifra asciende a 411 mil 555.5 mdp, provenientes de instancias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
De igual forma, la Federación pretende lograr ingresos de las aportaciones de seguridad social derivadas de las cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los otros 51 mil 288.8 millones de pesos que las autoridades esperan captar son derivados de financiamientos, con lo que el endeudamiento neto del gobierno federal asciende a 82 mil 156.4 millones de pesos, sin que exista un endeudamiento externo.
En otro apartado, la Secretaría de Hacienda publica el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, y detalla que el gasto neto total previsto asciende a un billón 524 mil 845.7 mdp.
Precisa que para el presente ejercicio fiscal se establece una meta de déficit público presupuestario de 32 mil 867.5 millones de pesos, el cual -asegura- el Ejecutivo federal buscará disminuir mediante ahorros, economías e ingresos excedentes.