TORREÓN, COAH.- En cualquier barrio es fácil conocer a la persona que vende droga, lo que pasa es que no hay credibilidad en las acciones de las autoridades policíacas y sí temor por parte de la gente que conoce a los “puchadores”.
Alejandro López Hernández, abogado penalista, declaró lo expuesto y añadió que la situación se agravó debido a que los narcos ya no le pagan a los que transportan la droga con dinero, ahora lo hacen con droga y esto aumentó el número de consumidores en nuestro país.
A nivel local, es bien conocido en cada sector, el distribuidor de droga; la Procuraduría General de la República (PGR), no necesita tanto la denuncia anónima y si existiera una coordinación efectiva entre las corporaciones, el combate sería más positivo, pues muchos preventivos saben quiénes son los distribuidores, apuntó.
En relación al combate declarado por parte de la PGR, López Hernández mencionó que una cosa es el discurso y otra muy diferente lo que ocurre realmente en las colonias de la periferia.
Por otra parte, el abogado penalista dijo que sería conveniente que las autoridades analizaran el número de muertos por cáncer, de alcoholismo y por consumo de droga.
El efecto es el mismo, la persona se violenta con el alcohol y con la droga y en ambos casos no se está hablando de delitos contra la salud, consideró.
La diferencia actual es que el consumo de cocaína era exclusiva para el llamado Jet-Set y ahora no, en cualquier parte se consume y superó a la mariguana.
La solución al problema es de más fondo y vale la pena comparar qué ocasiona más muertes: la droga o el cigarro y el alcohol, propuso.