SUN-AEE
México.- La firma de un acuerdo de libre comercio entre México y Japón permitirá a los dos países convertirse en un ?puente estratégico? para conectar sus economías y las economías de la región, señaló el presidente mexicano, Vicente Fox.
?Nos vamos a convertir en puente estratégico ambos países para conectar no sólo nuestras economías, sino las economías de la región?, dijo Fox en la inauguración de la XXV Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.
Fox agregó que el acuerdo ?sólo significa más oportunidades para los inversionistas?.
El inicio de las conversaciones para lograr un acuerdo comercial entre ambos países, anunciado recientemente, tiene como ?característica principal (...) la complementariedad de nuestras economías, lo cual quiere decir que ambos inversionistas y empresarios, igual que ambos países, vamos a ganar en competitividad, vamos a ganar en productividad y, por esto, vamos a ganar más participación? en mercados, dijo el mandatario mexicano.
?Este será el primer tratado que México firma con un país de Asia y también el primer Acuerdo Comercial que Japón tiene con América y uniremos la segunda economía más grande con la novena, que es México?, agregó Fox.
?Nos hacía falta a ambos países este Acuerdo de Libre Comercio y por eso la decisión, junto con el Primer Ministro (japonés Junichiro Koizumi), es de llevar las negociaciones con la mayor rapidez para que cuanto antes tengamos listo este Tratado de Libre Comercio y he aceptado ya la invitación del Primer Ministro para estar en Japón y firmarlo en el próximo año?, reiteró el mandatario.
Fox y Koizumi declararon abiertas las negociaciones entre ambos países para un Tratado de Libre Comercio (TLC) el pasado 27 de octubre, al término de la X Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Los Cabos el fin de semana pasado.