El Siglo-AEE
México, DF.- Los puertos mexicanos reportaron un crecimiento del ocho por ciento en la movilización de mercancías dedicadas al comercio exterior, es decir, seis por ciento más de lo reportado en 2001, dijo Francisco Ávila Camberos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
En entrevista en el marco de la reunión de fin de año con la comunidad marítimo-portuaria, explicó que la eficiencia de las Administraciones Portuarias Integrales en el país han generado una serie de ingresos adicionales al país.
?Las API se han convertido en una de las paraestatales más rentables y con un buen éxito económico, ya que ahora la forma de administrarlas es más transparente?, manifestó. El funcionario comentó que ahora los puertos mexicanos con mayor carga comercial e industrial son Altamira, Veracruz, Manzanillo y a últimas fechas Lázaro Cárdenas.
?Llama la atención el crecimiento del Puerto de Tampico, ya que en lo que va de este año reportó un crecimiento de más de 21.5 por ciento?, apuntó Avila Camberos.
En lo que respecta a contenedores, indicó que el sistema movilizó cerca de 281 mil, lo que significa un crecimiento de 13 por ciento, que se concentró en los puertos de Veracruz y Manzanillo.
El sistema portuario del país, concluyó, movilizó 250 millones de toneladas de importación y exportación a lo largo de 2002.