TORREÓN, COAH.- Porque son graves las irregularidades que privan al interior de los Centros de Readaptación Social en el Estado, la Comisión de Derechos Humanos presionará a las autoridades para que se realicen las mejoras necesarias en beneficio de los presos.
La Comisión de Derechos Humanos insistirá ante el subdirector de Centros de Readaptación Social en el Estado, Jorge Luis Morán, para que tome en cuenta la recomendación emitida por el organismo, pues prevalecen serias irregularidades al interior de los reclusorios.
De acuerdo a información proporcionada por David Omar Bocardo Sifuentes, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, fue una sorpresa el rechazo de la recomendación emitida por el organismo.
“No había sido aceptada la recomendación en primer lugar después de una contestación de vencido el plazo, no tengo el conocimiento exacto de lo que dice la contestación porque ésta llegó a la oficina de Saltillo”.
Bocardo Sifuentes dijo que para la Comisión de Derechos Humanos fue una sorpresa el rechazo de la recomendación emitida al Cereso, pues las irregularidades que se presentan al interior de los reclusorios no son una novedad y además son del conocimiento público.
“La gente sabe cómo están los reclusorios, son situaciones que no requerirían ni ser probadas porque están a la vista, la idea no era hacer un señalamiento ni desacreditar a la institución sino contribuir a las mejoras”.
El segundo visitador consideró como un paso atrás que se da en esta materia al rechazar la recomendación del organismo: “pero qué bueno fuera que no aceptaran las recomendaciones, pero que hicieran las acciones que se requieren, entonces no nos importaría que nos dijeran que no tenemos razón”.
Es importante, dijo, hacer mejoras y rehabilitar los Centros de Readaptación Social en el Estado, pues los internos requieren –cuando salgan de prisión- integrarse de manera productiva a la sociedad, pues en la actualidad ni siquiera se cuenta con programas adecuados.
“Nosotros pensamos que se debe desarrollar un plan integral para cada uno de los internos, pensando en las necesidades de cada uno, en sus capacidades, estudios, que el tiempo que pasen en prisión se ocupe en actividades de trabajo, culturales o deportivas”.
Además, dijo, la falta de higiene en el interior de los Ceresos es grave, incluso las propuestas del organismo al respecto no requerían ni de presupuesto para invertir, también se solicitaron mejoras a la alimentación y que se cumplan los reglamentos.
“Nosotros vamos a seguir dándole seguimiento, tenemos que seguir atendiendo a los reclusos, vamos a seguir presionando para que las autoridades hagan algo en beneficio de los Ceresos para que no sea una escuela del crimen”.