Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Pymes recibirán menos subsidios durante 2003

El Siglo-AEE

México, D.F.- La Secretaría de Economía reducirá 30.68 por ciento los apoyos subsidiarios a Pymes durante el 2003, debido al estricto control de las finanzas públicas y la restricción monetaria que planea mantener el Gobierno Federal en ese año.

El presupuesto que destinará la Secretaría a los programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas, será de mil 109 millones de pesos, lo que representa una disminución de 491 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2002.

En entrevista, el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Juan Buen Torio dijo que la notable reducción presupuestal no repercutirá en contra del proyecto sexenal, por lo que no desaparecerá ningún programa que se ha llevado a cabo durante los últimos dos años.

Durante el 2003, se impulsará un nuevo proyecto para la incubación de empresas, y se pondrá mayor atención a la innovación y desarrollo tecnológico, consolidación de la oferta exportable, así como al desarrollo de cadenas productivas y agrupamientos empresariales.

El subsecretario afirmó que con estas medidas, lograrán subsidiar al menos 300 mil negocios más, que se sumarán a las 400 mil existentes, para cerrar el 2003 con 700 mil empresas financiadas.

Juan Buen Torio señaló que para potencializar sus recursos, la participación de los estados y municipios aumentará entre 12 y 14 por ciento, y la colaboración del sector privado se incrementará 27 por ciento.

?El propósito es que sea el sector empresarial y la propia sociedad la que detone sus propuestas, sus proyectos sus programas de desarrollo para la competitividad de las empresas y nosotros como Gobierno Federal apoyar subsidiariamente esas acciones? indicó.

Con respecto al presupuesto total de la Secretaría de Economía durante el 2002, Buen Torio aseguró que no hubo subejercicio, por el contrario, indicó que dejaron de utilizarse 40 mdp por la devolución de multiplicadores de apoyo en recursos, mismos que hoy se encuentran en manos de la Tesorería de la Federación. Por otra parte, el subsecretario indicó que el ?paquete? económico para 2003 enviado a la Cámara de Diputados, demuestra que ?el presidente no ha sido tentado por el populismo, y no pide más prestado para no calentar la economía?, agregó que mantener un presupuesto austero ?ha dado estabilidad económica importante, que da a las empresas certeza y certidumbre en la tasa de interés en la inflación, en la estabilidad del tipo de cambio?.

Asimismo, el funcionario recalcó que la economía de México seguirá teniendo crecimientos marginales menores al 4 por ciento, si no se consolidan las reformas estructurales en materia hacendaria, energética, laboral y en telecomunicaciones. De fortalecerse estos sectores, Juan Buen Torio pronosticó que el impulso a nuestra economía alcanzará niveles entre 7 u 8 por ciento anuales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8386

elsiglo.mx