MEXICO, D.F.(Agencias).- Adornar un arbolito navideño fresco para las fiestas constituye una arraigada tradición que trae a la memoria placenteros recuerdos.
Pero muchas personas se preguntan ¨qué hacemos con el arbolito al pasar los festejos? En el pasado, el arbolito se tiraba a la basura o se utilizaba como leña para el hogar.
Cuando los arbolitos se resecan constituyen un grave peligro, porque pueden provocar incendios. La mejor alternativa, según especialistas de la Universidad de California en Riverside, es reciclar el arbolito de Navidad, convirtiéndolo en abono, que puede ser usado para combatir las malas hierbas, conservar agua, proteger el suelo de la erosión o como fertilizante.
Algunas comunidades usan los materiales obtenidos al reciclar los árboles en parques, mientras que otras los sumergen en lagunas y pantanos para integrarlo al hábitat de los peces.
Prevención es salud Cada año muchas familias sufren accidentes durante la temporada navideña debido a que no se adoptan medidas de respecto a los de los pinos navideños, sean éstos naturales o artificiales.
Los especialistas de la Extensión Cooperativa (Universidad de California) recomiendan que se tengan en mente las siguientes pautas de seguridad: Los árboles más frescos son aquellos que usted mismo corta. Si compra un árbol ya cortado, asegúrese de su frescura. Golpee la base del árbol contra el suelo y si caen agujas de sus ramas, el árbol está seco, aunque se vea verde.
Al llevar el árbol a casa, manténgalo afuera, con la base en agua. Cuando lo vaya a decorar, corte la base diagonalmente, a una o dos pulgadas del corte original. Colóquelo en un recipiente firme, con agua, lejos de cualquier fuente de calor.
Si compra un árbol artificial, asegúrese que tenga garantía de seguridad del fabricante. Colóquelo lejos de aparatos que puedan producir calor, chispa o flama, para evitar incendios.
Al concluir las fiestas, recicle o guarde su arbolito.
Al reciclar usted ayuda a reducir la cantidad de desperdicios en basureros, a la vez que contribuye a preservar el equilibrio ecológico del planeta.
Arboles y plantas Llevar un poco de la naturaleza al hogar es una tradición en la época navideña. Pero el arbolito y algunas plantas, como la flor de nochebuena, requieren cuidados especiales al tenerlas en casa. Tim Pain, entomólogo de la Universidad de California en Riverside, indica que pueden atraer a invitados indeseables, como insectos. Recomienda lavar el arbolito a presión, con una manguera, antes de decorarlo.