Elementos de Seguridad Pública y Vialidad Municipal realizaron ayer a mediodía una movilización pacífica, durante la celebración de la sesión ordinaria de Cabildo, en demanda de que se deje de satanizar a la corporación a causa del hecho de sangre en donde uno de sus compañeros, Juan Francisco Quintero Hernández, “en defensa propia” quitó la vida a Miguel Ángel Sarmiento Leyva, además de que se aplique un juicio justo, tomando en consideración el riesgo permanente en que se encuentran los policías.
Poco más de 20 elementos de Seguridad Pública y Vialidad, que “ya se encontraban fuera de servicio por haber cumplido su jornada de trabajo”, se manifestaron primero en los pasillos del Palacio Municipal, para luego hacer acto de presencia en la sesión de Cabildo, sin que hayan recibido algún comentario de parte del alcalde José Rosas Aispuro Torres.
En entrevista con los medios de comunicación, expusieron en primer término su inconformidad porque algunos miembros del Cabildo de manera sistemática formulan críticas a la corporación sin darse cuenta del riesgo que corren de manera permanente para salvaguardar el orden y la seguridad de la ciudad; por tal motivo, destacaron que es necesario ser justos y dejar de satanizar a la corporación.
En cuanto a su compañero, Quintero Hernández, expusieron que lo sucedido es producto del riesgo permanente en el que viven como elementos de seguridad. Por lo que insistieron en que no se está argumentando su inocencia, sino la aplicación de un juicio justo y sin ningún tipo de motivación social o política, pues dada su responsabilidad se le tiene que juzgar por homicidio simple, con la atenuante de que se hizo en defensa propia.
Puntualizaron que las autoridades deben realizar todas las investigaciones necesarias conforme a lo que marca la ley, pero tomando en todo momento el tipo de trabajo que realiza Quintero Hernández, porque ningún elemento de la corporación puede estar exento de que al salvaguardar la seguridad de la sociedad se tenga que hacer frente a las situaciones que vivió Quintero Hernández en el cumplimiento de su deber.
Sobre este particular, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad del Cabildo, Rosauro Meza Sifuentes, dijo que se está dando un seguimiento puntual a los hechos, por lo cual se han realizado las gestiones para que con la mayor brevedad posible se tenga una reunión con el director de esa corporación, Juan Francisco Arroyo Herrera. Indicó que su posición en este caso es que se lleven a cabo todas las investigaciones y se actúe de conformidad a lo que estipula la ley.
Agregó que socialmente se debe tener conciencia del riesgo de la integridad física que enfrentan los elementos de esa corporación municipal, por lo que no se puede afirmar que a los policías se les deba desarmar por lo sucedido a Quintero Hernández. Subrayó que muchos son los comentarios en contra los elementos de Seguridad y Vialidad, pero pocos los casos que se documenta y se formalizan.
Mencionó que es fundamental que ante estos hechos, es correcto que se formule una recomendación a los policías para que se conduzcan con prudencia y apegados a la reglamentación municipal.