Ni los 20 años que tiene de trayectoria artística le están sirviendo para entender lo que sucede actualmente en México.
Está pensando seriamente en irse a radicar a Miami, pues en aquella ciudad hay más oportunidades de difundir su música.
Entrevistado la noche del viernes después de su actuación en la Feria Torreón 2002, el bolerista Carlos Cuevas aseguró desconocer a qué se debe la crisis que invade a este país, ya que después de ser el que más apoyo daba a los artistas y ser denominado como la plataforma del cantante para llegar a la internacionalización, actualmente carece de espacios donde los intérpretes puedan promocionarse.
“Ahora hay más programas de televisión en Miami donde te dan oportunidad de cantar, aquí se ha cerrado todo. Desgraciadamente, el último que quedaba –el de mi compadre Coque Muñíz- lo quitaron, ya no hay foro donde podamos promover nuestra música. Antes éramos el país y la televisora (Televisa) que daba ese apoyo, nos consideraban la plataforma para llegar a la internacionalización. Ojalá que exista otro Raúl Velasco”, señaló.
Carlos Cuevas, con una actitud sencilla y muy contento por la excelente respuesta que acaba de recibir del público lagunero, también aseguró que faltan intérpretes que por convicción canten bolero, pues los jóvenes que lo hacen se debe a que se les impone. “Es muy diferente que canten boleros a que sepan bolerear. La culpa es de las compañías, deben darle chance a los cantantes que están escondidos para poder dar a conocer el bolero”, dijo.
Mejor conocido como “El Rey del bolero”, Carlos Cuevas enfatizó que los intérpretes de antes no eran mejores que los actuales, lo que pasa es que ellos sí eran dedicados y pasaron por muchas hambres. “Creo que cuando pasas carencias tienes hambre de triunfo y de querer darte a conocer. Esta carrera es para subirla por escalera no por elevador, hay que ir paso a paso”.
-¿Tú pasaste muchas hambres? “Claro que sí y la sigo teniendo, pero ahora de que la gente me conozca y me quiera, porque eso es lo más importante que puede tener el ser humano”.
Hermano de la también intérprete Aída Cuevas, Carlos Cuevas dijo que si continúa en el gusto de la gente es debido a que canta lo más hermoso que puede existir para enamorar a la pareja: el bolero. “Mientras exista una pareja de enamorados voy a seguir cantando el bolero, porque con él nos enamoramos día con día”
Este hombre consiguió el primer lugar del Festival OTI de México en 1989 además del premio como Mejor intérprete masculino. Ese mismo galardón lo obtuvo en el OTI celebrado en las Vegas.
“Ahora que vi Operación triunfo, me di cuenta lo primordial que es un festival de esos; antes era más importante, más trascendental y había mejores voces de las que estamos viendo ahora, pero quién sabe que pase con Operación triunfo ojalá y salgan buenos intérpretes”.
Carlos Cuevas continúa promoviendo su más reciente material “La diferencia”, incluye siete temas inéditos del maestro Manzanero y realizó un dueto con Lolita, la hija de la Faraona.
Su vida es un bolero
Dice que Dios le ha dado mucho más de lo que visualizaba y espera que lo siga haciendo porque es un artista que en primer lugar es ser humano, es feliz con su familia, tiene sus hijos y vive por ellos. “Si estoy bien con mi familia, voy a estar bien con mi medio artístico”.
-¿Siempre interpretará bolero? “Es lo que me gusta cantar, con lo que me di a conocer y por lo que como actualmente”.
-“La música es mi vida, sin ella no existiría”.
-“Mi sueño es cantar a dueto con Pavarotti”.
-“Tengo el don y privilegio de haber pulido mi voz. Dios me la dio, pero tuve que pulirla”.
-“No tengo proyectos de hacer algo con mi hermana Aída, ahora está como pavorreal –yo también- porque después de 20 discos la nominaron para el Grammy Latino”.
-Piensa que su último material La diferencia, será el que lo lleve a la internacionalización. En noviembre próximo hará una gira con Armando Manzanero por Puerto Rico, Santo domingo, Miami, Nueva York y todo el caribe.
-Carlos Cuevas ha tenido el don de interpretar temas de compositores muy famosos y otros no tanto. En su nuevo disco incluye canciones de Armando Manzanero, Enrique Navarro, Novelo Cosme, Alberto Cervantes, Rosa María González, Silvia Rosaah y Oliveira
-“A quienes gusten de cantar les aconsejo que le echen muchas ganas, que se visualicen como unos cantantes de primera y que se pongan a estudiar, pero sobre todo que tengan mucha paciencia, porque los que no la tienen se van muy rápido. Este mundo artístico es muy raro y se le da la oportunidad a quien no la merece”.
Ejemplo a seguir
"Carlos Cuevas es el bolerista más activo e intenso que hay hasta el momento y quizá el único que pone en alto a este género". Armando Manzanero, cantautor