Informática

Qué sucede con la radio en Internet

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Cada vez son menos las emisoras de radio que transmiten música desde el ciberespacio.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la compañía estadounidense BRS Media (www.brsmedia.fm), donde se demuestra que el número de webcasters (o estaciones de radio en línea) ha caído 31% durante el año pasado.

Este descenso significa que de 5 mil 710 emisoras que había en 2001, se pasó a 3 mil 940 a septiembre de 2002. Con el desarrollo de Internet, crear una emisora en línea puede ser un trabajo muy simple, que requiere de una inversión mínima.

Esta facilidad permitió que miles de estaciones de Internet lanzaran su propia programación musical a la Red, sin preocuparse demasiado por el pago de regalías a la industria.

Sin embargo, este auge inicial cambió a partir de los pleitos derivados del cobro de derechos por transmitir música desde el ciberespacio.

La causa del declive señalado por BRS Media se debe a la decisión de la Oficina de Copyright de Estados Unidos, que determinó el pago de 0.07 centavos de dólar cada vez que un internauta escuche una canción (www.copyright.gov/carp/webcastingrates.html). Muchas ciberemisoras no se permitieron este gasto y se han visto obligadas a cerrar.

Como resultado de la nueva legislación vigente, la mayor parte de las radios desaparecidas en 2002 fueron estadounidenses.

Debido a la nueva tasa, cerca de mil estaciones en aquel país han tenido que clausurar.

De representar 60% del mercado mundial de webcasters el año pasado, los estadounidenses ahora tienen menos de 50%; si sus leyes no se modifican, el número de emisoras obligadas a cerrar continuará en aumento.

Esta situación abre buenas oportunidades para que las estaciones de otros países aprovechen el vacío dejado, pues la legislación sólo afecta a las empresas residentes en Estados Unidos.

Curiosamente, la elevada mortalidad de los webcasters va acompañada por un incremento en el número de ciberescuchas a nivel mundial. En este sentido, MeasureCast (www.measurecast.com), una compañía especializada en el análisis de audiencias de la radio en línea, registra en sus informes mensuales un continuo aumento en el número de oyentes, así como de las horas que dedican a escuchar la radio en Internet.

El tiempo dedicado por los internautas a disfrutar de la radio en el ciberespacio ha aumentado 145% desde enero de este año, y 717% a partir de enero de 2001. Este crecimiento espectacular se explica, en parte, por la mayor disponibilidad de servicios de banda ancha, que implican un pago fijo.

Jazz FM en Londres (www.jazzfm.com), es la emisora de radio en línea más escuchada en la Red, con una audiencia reciente de 243 mil 687 personas. La segunda en importancia es Virgin Radio (www.virginradio.co.uk/index.html), también londinense. K-LOVE (www.klove.com), música cristiana contemporánea, MusicMatch (wwwp.musicmatch.com) y ESPN Radio (espnradio.espn.go.com/espnradio/index) ocupan las tres siguientes posiciones.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9689

elsiglo.mx