SALTILLO, Coah.-- El gobierno del presidente Vicente Fox es un gobierno honesto, pero le ha faltado meter en la cárcel a los grandes saqueadores del país. Además, es necesario modificar nuestras leyes para que los funcionarios corruptos no evadan la acción de la justicia, consideraron líderes del sector empresarial de Saltillo y Ramos Arizpe, en vísperas de la presentación del segundo informe del Ejecutivo.
El presidente de la Canaco, Jorge Dávila Flores, indicó que tal vez sea necesario modificar las leyes o el sistema judicial a fin de que los saqueadores del dinero público no evadan la acción de la justicia y puedan ser castigados como se lo merecen.
Consideró que si se observan cambios en la administración federal, pero que todavía quedan pendientes más resultados.
Opinó que hasta el momento se ha visto que el presidente Fox trata de transparentar su administración, de abrirla al público, y que su iniciativa de Ley de Acceso a la Información es un prueba de esto.
Dijo que todavía es prematuro considerar si el gobierno de Fox es honesto, por lo que hay que dejar que avance más para tener mayores elementos de juicio.
El líder de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, Carlos Villalobos, estableció que se ha visto que Vicente Fox intenta acabar con la corrupción, pero no ha podido lograr la penalización de los delincuentes ?que se robaron nuestra lana?, como es el caso del ex director de Turismo y ex regente capitalino, Oscar Espinosa, quien anda libre y otros más.
Expresó que pareciera que el sistema judicial mexicano fue diseñado para que hubiera corrupción y no se castigara a los grandes saqueadores, por lo que es necesario hacerle algunos cambios a nuestras leyes.
Señaló que no es justo que un simple ciudadano que roba por hambre un comestible de bajo precio, se le sentencie con 5, 6 o 7 años de cárcel; mientras que muchos ex funcionarios se robaron millones de dinero y no han ni siquiera pisado la prisión.
?O todos coludos o todos rabones?, expresó.
Indicó que en términos generales el gobierno de Fox Quesada es honesto, pero hay que exigirle que haga más y que llegue a fondo en su lucha contra la corrupción.
Por su parte el vicepresidente de la Coparmex, Rodolfo Elizondo, consideró que uno de los principales retos del gobierno federal es acabar con la corrupción, la que obstaculiza el desarrollo económico, político y social del país.
Precisó que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales deben atacar el soborno que todavía se da en las instituciones públicas, y que esto se ha convertido en una lacra.
Agregó que hasta el momento no se han dado los grandes resultados esperados en el combate a la corrupción, pese a que la Contraloría de la federación emprendió una fuerte campaña anticorrupción, ?aunque más bien parece que las acciones que lleva a cabo en este sentido obedecen a un revanchismo político?.