MATAMOROS, COAH.- Se incrementó el caudal en el río Aguanaval a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el Estado de Zacatecas y debido a ello varias comunidades rurales del sur de este municipio quedaron incomunicadas.
La Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que a las 8:00 horas de ayer, la estación hidrométrica “San Francisco” (ubicada a 210 kilómetros de Matamoros), reportaba un gasto de 337 metros cúbicos por segundo (m3/s), en tanto que en La Flor (situada a 75 kilómetros), tenía un volumen de 450 m3/s y se esperaba todavía más.
Entrevistado en la represa “El Gatuño”, en terrenos del ejido Flor de Mayo, el gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, explicó que para la noche de ayer esperaban el pico más alto de agua y se tenían previstos entre 450 y 500 m3/s, para lo cual se trabajaba en la preparación de costaleras.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la CNA, así como algunos voluntarios de las comunidades aledañas al río Agunaval, comenzaron a llenar los costales desde las 12:00 horas, los cuales fueron colocados en las partes de mayor riesgo.
Por otra parte, se conoció que las autoridades municipales de Torreón, apoyaron los trabajos de reforzamiento de bordos en este municipio, para lo cual enviaron 10 traxcabos.
Jurado Márquez dijo que continuaban las lluvias en la parte alta del Aguanaval, donde las precipita-ciones han alcanzado hasta los 55 milímetros, lo que significa que se esperaba más agua en la parte baja.
“De acuerdo a los antecedentes y los trabajos que se han hecho en el lecho del Aguanaval, no se presentaría ningún problema hasta un volumen de 450 metros cúbicos por segundo y ojalá no rebase mucho ese caudal”.
La seguridad de las personas; lo principal
Destacó la importancia de la colaboración de los habitantes y productores de los diferentes poblados de Torreón, Matamoros y Viesca, con la finalidad de colaborar en todo lo necesario, ya que se podrían afectar algunos cultivos con el agua, pero son los riesgos que se corren con estas avenidas extraordina-rias y, además, dijo, primero está la protección de la integridad de las personas.
La estación hidrométrica de San Francisco, reportaba a las 13:00 horas de ayer un gasto de 438 m3/s, de tal suerte que más o menos el volumen se esperaba alrededor de las 21:00 horas en el puente El Dólar, donde a las 4 de la tarde pasaban 285 m3/s y el agua comenzaba a subir el puente, el cual fue cerrado al paso alrededor de las 18:00 horas.
Los focos rojos, dijo, estarían entre el poblado Flor de Mayo y Congregación Hidalgo, y precisamen-te en ese tramo se laboraba en el reforzamiento de los bordos.
Personal tanto de la CNA como elementos policiales y de Protección Civil de los municipios laguneros y los Estados, monitorean en forma permanente los distintos puntos de mayor riesgo con el propósito de atender de inmediato cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que ayer por la mañana en el ejido Mieleras, el agua rebasó un canal ubicado a un lado del cerro y afectó levemente 17 casas.
Las presas
El gerente de la CNA destacó la importancia de contar con una presa sobre el Agunaval, la cual permitiría detener y controlar las avenidas como la actual, así como la programación de cultivos para los productores de los tres municipios laguneros.
Recordó que ya se elaboran los proyectos ejecutivos para dos presas y en su oportunidad serán dados a conocer a los productores que se verían beneficiados.