México, D.F.- Los Gallos Blancos de Querétaro consiguió ayer su primera victoria en el Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano, al ganar 1-0 a Monarcas Morelia en partido de la fecha cinco, realizado en el estadio Corregidora ante una buena entrada.
El gol de la victoria fue del uruguayo Josemir Lujambio al minuto 19, que le dio su primer triunfo al equipo queretano en la Primera División Nacional.
Con este resultado, Gallos llegó a cinco puntos en el Grupo Cuatro, mientras Morelia se quedó con nueve unidades en el Tres.
El equipo local inició con un dominio de la media cancha hacia adelante y arrinconó al equipo michoacano en su zona defensiva, luego que renunció al ataque tras no encontrar sincronía sus atacantes, el brasileño Alex Fernandes y Adolfo Bautista.
El primer aviso de Querétaro llegó al minuto 17 por medio del charrúa Lujambio, quien dejó la marca del argentino Darío Franco y de Omar Trujillo y mandó potente disparo que detuvo con algunos problemas el portero michoacano Moisés Muñoz.
Dos minutos después (19), Querétaro anotó el gol del triunfo por medio de Lujambio, quien sólo punteó el balón en un rebote que le llegó dentro del área tras una disputa entre Misael Espinoza y el portero Moisés Muñoz.
Después del tanto conseguido, Querétaro continuó con sus ataques aunque éstos fueron en menor número debido a que Monarcas se agrupó mejor en su defensa y evitó cualquier intento de llegada de los locales.
Sin embargo, al minuto 23, Alejandro Villalobos tuvo la posibilidad de aumentar a 2-0, pero su remate de cabeza ante la desprotegida meta salió desviado y muy cerca del poste izquierdo.
Después de esa llegada queretana, el partido cayó en un bache en el que Querétaro controló el balón, mientras que Morelia tuvo muy pocas jugadas de peligro debido a que Adolfo Bautista y el brasileño Fernandes nunca acabaron por entenderse.
Casi al final de la primera mitad, Margarito González mandó potente disparo desde fuera del área, el cual fue desviado con la mano por Moisés Muñoz.
Para el segundo tiempo, Morelia realizó dos cambios, en espera de encontrar más llegadas al frente, sin embargo, el argentino Hernán Buján y el mexicano Ismael Íñiguez pudieron solucionar el problema.
Fue Gallos Blancos el que volvió a tomar la iniciativa y al minuto 58, Margarito tuvo en sus botines el 2-0, pero cuando enfrentó al portero Muñoz no supo qué hacer y dejó el balón en las manos del guardameta visitante.
Después del minuto 60, Morelia reaccionó y tuvo tres llegadas, mismas que fallaron sus atacantes debido en parte a la buena aplicación de la defensa queretana. Al minuto 63, el brasileño Fernandes recibió el balón en el área pero mandó su tiro por encima de la meta. Al 65, Carlos Morales estrelló su disparo en el travesaño, y al 78, otra vez Alex mandó un remate desviado del arco defendido por Cabuto.
En los minutos finales, Gallos controló el encuentro más que a su aplicación debido a la deficiencia que mostró Morelia adelante, lo que facilitó el trabajo de los locales.
El árbitro del partido fue Sergio Silva, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por Gallos a Misael Espinoza y a Erubey Cabuto, mientras por Morelia a Omar Trujillo.
Alineaciones:
Gallos Blancos.- Erubey Cabuto, Daniel Alcántar, Julio Estrada, Raúl Rico, Diego Capria, Alejandro Villalobos, Christian Traverso, Alberto García (Almir de Souza, 59), Josemir Lujambio, Misael Espinoza (Rogelio González, 83) y Margarito González (Sergio Martínez, 72). DT. Mario Zanabria (argentino).
Morelia.- Moisés Muñoz, Omar Rodríguez, Darío Franco, Heriberto Morales (Hernán Buján, 46), Carlos Morales, Omar Trujillo, Jorge Almirón, Mario Ruiz, José Antonio Noriega (Martín Gómez, 59), Alex Fernandes y Adolfo Bautista (Ismael Íñiguez, 46). DT. Rubén Omar Romano (argentino).