Es muy grato para uno como mexicano, el saber que un atleta de nuestro país triunfa en el extranjero, el ejemplo más inmediato es el de la velocista ANA GABRIELA GUEVARA; que en el ámbito mundial y dada la difusión tan enorme que le da principalmente la televisión; sin olvidarnos de otros medios de comunicación y el recibimiento por parte del Señor Presidente Vicente Fox, que personalmente la felicita y la exhorta a seguir por el sendero del triunfo. Todo esto es muy bonito, pero nos hemos puesto a pensar ¿de donde obtienen recursos estos deportistas?, ¿todas las penas que han tenido que aguantar y soportar para llegar a donde están?.
Sinceramente ¡son muchas!. Principalmente hasta empezando con uno como espectador; yo he tratado gente que no esta de acuerdo en que deportistas compitan en las olimpiadas invernales, dada la baja calidad de su desempeño, pero yo los he cuestionado diciéndoles ¿qué has hecho tu por el deporte?, ¿has contribuido con tu granito de arena?, ¡pues no!. Entonces por que criticas y reclamas. De todos es conocido en cualquier ámbito del deporte, la persona tiene que valerse con recursos propios, nadie te quiere patrocinar.
En el caso más específico que un servidor de ustedes ha vivido y que es el automovilismo deportivo en su modalidad de ¼ de Milla y circuito en pista. Es decepcionante que empresas que son de nuestra región, que aquí nacieron, comercialmente hablando y cuyos dueños son nacidos en nuestra comarca lagunera, escatimen recursos económicos a las personas que se inician en alguna modalidad del deporte. Empresarios que nada más les agrada llenar sus bolsillos de dinero, pero no son emprendedores ni patrocinadores de alguien que tiene facultades y, que con una mínima ayuda ese deportista puede sobresalir y llevar muy en alto la Bandera de México.
Aquí nos referimos a centros comerciales, agencias automotrices, cerveceras, restauranteras, etcétera, desgraciadamente la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana), hasta cuando la persona ya triunfo es cuando le presta ayuda, y lo empieza a financiar para competencias en el ámbito nacional, centro y Suramérica, Europa, etcétera, y también en las Olimpiadas de cada 4 años; menos en las invernales, y no se diga a la selección nacional de FUT-bool. , Dado que es el deporte por excelencia para los mexicanos. Yo considero que la ley en esta materia, debe de ser, cambiada y cada estado de la Republica debe de instaurar un impuesto especial a las grandes empresas que generan grandes utilidades; Algo así como le cobran a uno en el plaqueo de un vehículo ?fomento a la educación? que entre paréntesis, yo les he preguntado a varios maestros de primaria, secundaria y preparatoria, en que lo aplica el gobierno del estado de Coahuila, respondiéndome que no saben. Y ya que hablamos de esa palabrita, seria algo así como ?fomento al deporte?.
En fin no exijamos lo que no podemos, o lo que no tenemos desde un principio, si desde niño se le ven cualidades de desarrollar equis deporte, es ahí donde el gobierno debe de intervenir para que lo prepare física, mental y alimentación adecuada como lo hacen otros países. ¿O usted que piensa amigo lector?... Hasta la próxima.
E-mail:
jorgeolguín@hotmail.com.