SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- A Pedro Almodóvar le hubiera encantado saber cómo lloraba John Wayne. Así que en "Hable con ella", su más reciente filme, creó un personaje de fuerte carácter al que le permite llorar.
"Una de las razones para hacer esta película es que a mí realmente me habría gustado ver a John Wayne llorar. Esos personajes de carácter tan fuerte no podían llorar. Y yo hice esta cinta para demostrar que los tipos duros pueden llorar", comentó el español.
"Lo que yo quería narrar es a un hombre que llora, pero cuyo llanto está siempre provocado por un momento de belleza inmediata, imprevista", explicó sobre la película que el domingo cerrará la edición 40 del festival de cine de esta ciudad.
"Yo he llorado muchas veces cuando me he encontrado de golpe con momentos de esa belleza que te cogen desprevenido, y este tipo de belleza hiere. Y casi siempre, en mi caso, estos momentos han estado vinculados a la música y a la danza", detalló el manchego.
Almodóvar explicó que en la película han sido incluidas obras de danza de Pina Baush o una versión de "Cucurrucucú Paloma" a cargo de Caetano Veloso, porque son ejemplos de creaciones que le han "tocado".
"Estoy muy contento de haber podido reunir un montón de elementos y ponerlos todos en la misma dirección a pesar de que pertenezcan a disciplinas muy diversas", dijo en rueda de prensa realizada junto con el elenco de la cinta, en la que participaron Geraldine Chaplin, el argentino Dario Grandinetti, Rosario Flores, Javier Cámara y Leonor Watling.
El "challenge", en palabras del ganador del Óscar con su anterior película Todo Sobre mi Madre, era que todos elementos - incluida una película muda dentro de la cinta- "construyeran una línea a nivel de la sensibilidad, no sólo de la mía, sino de la propia narración, que es como una persona, que tiene un tono especial y que se mueve de un modo especial".
Según el creador de las cintas Matador y Átame, esta película es acerca de la comunicación y la incomunicación.
"A mí me gusta creer que en la comunicación con otra persona, particularmente con alguien que amas, basta que con una de las dos intente comunicarse. No quiero decir que eso sea lo ideal.
Pero para que haya una historia de amor, yo creo que basta con que una de las personas ame profundamente", sostuvo.
La trama, donde se mezcla la relación de un enfermero con la paciente en coma a la que cuida, y de un periodista con una torera, supuso además retos distintos.
"Esta es la película más difícil que he hecho, o al menos una que fui descubriendo cómo hacerla en el camino mismo. Porque tenía tres o cuatro secuencias separadas, que no sabía cómo iban encajar hasta la edición, dos o tres meses después", explicó. Por otra parte, el creador comentó que acaso sea su sensibilidad, mas no su vida la que está representada en sus películas.
"Por ejemplo, en Mala Educación, que probablemente sea la siguiente película que haga, hablo de un mundo que conozco que es el de la educación religiosa, del universo cerrado de niños de 10 a 12 años con curas de 30 a 50, básicamente todos futuros y presentes acosadores. Pero no hablo exactamente de mi infancia.
"Denunció un universo que conozco, porque es una película profundamente anticlerical, a pesar de que los españoles tengamos ahora un nuevo santo y estoy a punto de reírme de ello".
Sobre la inclusión de "Cucurrucú Paloma", Almodóvar comentó que se la había oído a Caetano, en la gira que él hacía con el disco de canciones españolas y latinoamericanas.
"Hizo una versión maravillosa de "Cucurrucucú Paloma", y aunque yo conozco las de Lola Beltrán, por ejemplo, ésta, con acompañamientos de música de cámara, me venía muy bien para el tono de la película, es casi como una nana dolorosa. Fue la versión de Caetano la que me decidió incluirla", dijo y comentó que tiene pendiente una visita a México.
INTERESADO EN GAEL
El cineasta español Pedro Almodóvar afirmó tener un gran interés por trabajar con el joven actor mexicano Gael García, que saltó a la fama con "Amores Perros".
"Estoy cerrando negociaciones con él, es un tremendo actor", declaró Almodóvar en una entrevista publicada por un diario capitalino.
El director de "Todo Sobre Mi Madre", galardonada con el Óscar de Hollywood al mejor filme extranjero hace dos años, elogió el talento de García y afirmó que en caso de que se concrete algún acuerdo con él, sería para trabajar en España.
Almodóvar comentó que para el próximo año tiene dos películas en el tintero, "Mala Educación", que cuenta la historia de unos niños abusados sexualmente en un colegio católico, y "Tarántula", basada en la novela del francés Thierry Jonquet y que estará protagonizada por los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz.