Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Quiere ser más delgado? coma más

MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- La moda imperante desde hace décadas marca que mujeres y hombres lucen mejor entre más delgados estén, mientras que los especialistas en salud afirman que es urgente combatir la obesidad, origen de muchos males letales.

El doctor Rafael Bolio Bermúdez afirma que las dietas tradicionales no logran el objetivo de eliminar o evitar los kilos de más.

Nutriólogo y creador del Sistema Bolio, el cual aplica en su Clínica de Asesoría Nutricional y Estética (Cliane), el especialista dice que "las personas que quieren resolver el problema de obesidad encuentran una gran cantidad de técnicas, que en su mayoría son dietas que hacen que dejen de comer y no resuelven el problema".

Estadísticamente, está comprobado que la mayoría de la gente que se pone a dieta recupera lo que había bajado a los dos años de tratamiento; "esta es una realidad muy triste que los obesos deben comprender, porque si lo que buscan es bajar de peso y de medidas, ya se sabe que el tratamiento a largo plazo va a ser un fracaso", dice tajante.

Descubre el secreto El doctor Bolio Bermúdez cuenta que lo que ha planteado desde hace varios años es que la persona "enfoque el tratamiento de una manera distinta, más que pensar en bajar de peso, recomiendo que piense en adelgazar. Bajar de peso quiere decir que me subo a la báscula y tengo 3 kilos de menos y adelgazar quiere decir que me convierto en un delgado". Y explica que "yo al delgado le llamo maldito flaco".

La verdadera diferencia, afirma, no es herencia, no es metabolismo ni siquiera tiene que ver con las cantidades de comida que ingieren. "Hace 20 años que empecé con los tratamientos para adelgazar y daba a mis pacientes tratamientos de carnes y verduras, pero observaba que las personas aunque bajaban volvían a subir. Hace aproximadamente 15 años llegue a la conclusión de que la gente está gorda porque come menos de lo que tiene que comer", sostiene.

Bolio Bermúdez subraya que descubrió el elemento de desnutrición y consultó al primer médico en el ámbito que reportó la obesidad como secundaria a la desnutrición, y la razón por la que se presenta es por el alto consumo de grasas, aunque ésta es la menos frecuente y menos importante, y otra tercera razón es por hacer ejercicios prolongados.

Comidas y tiempos El especialista apunta que antes el mexicano consumía cinco alimentos diarios: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, esta tradición cambió por la costumbre occidental de tomar tres alimentos al día, y durante muchos años se creía que esto era lo normal.

Actualmente, agrega, la comunidad científica reconoce que el cuerpo funciona mejor cuando ingiere más de cinco alimentos, así que la persona que quiera convertirse en un "maldito flaco, cualquiera, ya sea niños adolescentes, adultos o ancianos, tiene que comer varias veces al día, comer mucho y de todo es justo lo que hacen los malditos flacos".

Este es un proceso que ya se ha reportado en otros países, por ejemplo, los niños de uno a cinco años si se les deja comer de manera espontánea adquieren una alimentación balanceada.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13482

elsiglo.mx