Yo me imagino la serie de chismes, conjeturas, y comentarios que habrá a partir de hoy en los diferentes departamentos del municipio de Torreón, con motivo del cambio de administración. Al momento de redactar la presente colaboración semanal, viernes 27, todavía nada se sabía sobre los resultados de las elecciones para presidente municipal de Torreón.
Sin embargo, es muy probable que gane quien gane, se vayan a dar, absurdamente como cada tres años, una serie de cambios en los titulares de los diferentes departamentos de servicios que presta el municipio, como pueden ser el SIMAS, obras públicas, parque y jardines, seguridad, ecología, y todos los demás.
Es verdaderamente lamentable que el cambio de titulares de departamento, se de en función a la militancia partidista, a los compromisos contraídos en campaña, a los compadrazgos, y no sobre la base de los resultados y eficiencia con que se hallan desempeñado el cargo.
Creo que los cambios de titulares en algunos departamentos, se debieron de dar hace bastante tiempo, independientemente al cambio de administración, y en otros sencillamente no se deberían de dar, sino que sus titulares deberían continuar al frente.
El crecimiento de la ciudad, ha provocado que la problemática de los servicios públicos sea cada vez mas compleja, y necesita de profesionales que puedan tener continuidad en el desempeño de sus cargos, que les permita establecer planes y estrategias de largo plazo, que permitan que los servicios municipales estén a la altura de las crecientes necesidades de la ciudad.
Desde el punto de vista empresarial, ese ?arranca y para?, que sucede cada tres años en la administración pública municipal , no permite una modernización de los diferentes departamentos, crea necesariamente un mal ambiente laboral, e impide que existan verdaderos planes de vida y carrera para los buenos servidores públicos, con el consecuente detrimento del servicio a la ciudadanía.
El siguiente es un claro ejemplo del tipo de comunicación informal que se presenta en muchas empresas, en donde ?radio pasillo?, es el principal medio de comunicación entre los empleados.
El presidente de la compañía le dice a su gerente general:
?El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible.
Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allá les explicaremos el fenómeno.
Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema?.
El gerente general al jefe de producción: ?Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fabrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar el raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo?.
El jefe de producción al supervisor: ?A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, pues va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia?.
El supervisor a su asistente: Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el video ?Bailando bajo la lluvia?, el show se presenta cada 78 años.
Y por último, el asistente a los empleados: El jefe cumplirá 78 años el lunes, y habrá una fiesta en el patio y el comedor, con el famoso conjunto Halley y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir en pelotas, pero usando casco de seguridad, pues se va a armar un tremendo bailongo aunque llueva.
Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.
Hasta la próxima...
E-mail:
lfflores@scotiainverlatcb.com