Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Rafael Coronel en la galería del Instituto Coahuilense de Cultura

TORREÓN, COAH.- Hombres, mujeres, niños, ancianos, y payasos, son algunas de las figuras humanas que predominan en las creaciones de Rafael Coronel, que desde la noche del miércoles se albergan en la galería del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna.

Se trata de una muestra que ha sido llevada por distintos sitios del país, preparada por Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del desaparecido artista zacatecano.

Los grises, los cremas y los rojos son los colores que predominan en las obras que conforman esta exposición, la que ha sido titulada por el mismo Coronel Rivera como “La candidez sin mancha de los linos”, en alusión a uno de los versos de Ramón López Velarde.

A la entrada de la galería, ubicada en Matamoros y Galeana, dos mantas narran la explicación que Rafael Coronel Rivera ha escrito con motivo de la exposición.

Según su apreciación, “Ensayo doble para fauno” y “Payaso” son dos de las obras más importantes que se exhiben, la primera de ellas a causa de que fue realizada para la portada del Cuaderno de Bellas Artes en agosto de 1961.

Además, hay algunos cuadros sin título que son una especie de borradores, del proyecto para el mural transportable, uno de los más importantes que Coronel realizará.

En “De la serie de las miniaturas”, queda plasmada la transición del artista a la tela, luego de que en sus primeros años de creación experimentara diversos materiales, soportes, tonos y técnicas.

Todas las obras de “La candidez sin mancha de los linos” fueron elaboradas por Coronel, en la Casa Estudio Diego Rivera, que le heredó su suegro.

Esta actividad artística se desarrolló de 1960 a 1980, teniendo como rasgo característico la prisa con la que fue realizada cada una de las creaciones, a decir de su mismo hijo.

Se cree que durante estos 20 años, Rafael Coronel produjo cerca de mil 500 obras, es decir, un promedio de una a dos por semana.

Actualmente, el inmueble que Diego Rivera legara a quien estuvo casado con su hija Ruth, es lo que se conoce como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, al que acuden diariamente cientos de visitantes a la expectativa de conocer de cerca la obra de los máximos exponentes del arte contemporáneo en México.

Talento zacatecano

Rafael Coronel fue considerado como un pintor del Siglo XIX, por los personajes que pintaba: un poco magos o mágicos, por sus atuendos antiguos y sus sombreros de otro mundo.

· En una época dominada por el boom del muralismo, el artista pintaba sin ponerle adornos como Diego Rivera o José Clemente Orozco, con sus alcatraces o llamas.

· Al ver su obra, el crítico de arte Luis Cardoza y Aragón dijo: “me sentí ante un geiser, es un fluir de creación, con fantasía fresca, palpable, advertible. El manantial hace borbotones atropellándose”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1972

elsiglo.mx