México, D.F.- Al ratificar su militancia priísta, la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió una explicación al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, por haberse reunido con la disidencia “que pretende usurpar el nombre de la organización”.
Luego de una reunión del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la organización campesina, Heladio Ramírez López negó que la molestia contra su dirigente partidista se trate de un berrinche, “para eso ya estamos grandecitos”.
Empero aclaró: “exigimos reciprocidad, ya que representamos -el sector campesino- un 90% de los votos priístas”.
En el manifiesto que ratifica los acuerdos de la Declaración de Matamoros, los cenecistas aseguran que “nunca hemos negado su legitimidad” cuando se refieren al dirigente de su partido, Roberto Madrazo, pero exigieron se explique por qué acudió a un acto público “con un pequeño e irrelevante grupo que temerariamente pretende usurpar el nombre de la organización”.
Sin embargo, a pregunta expresa de si acataría la resolución que emita el Poder Judicial Federal sobre la demanda que presentó el grupo cenecista encabezado por Nabor Ojeda, Ramírez López aseguró que se aceptará cualquiera que sea el resultado porque la CNC es respetuosa de la legalidad.
En el evento al que faltaron los dirigentes de las ligas campesinas del Distrito Federal y de Oaxaca, el dirigente cenecista dijo que en la organización a su cargo “estamos abiertos al diálogo, no nos cerramos a nada, no hacemos esto para plantear un cisma, tampoco se trata de arrogancia o de capricho sino de principios”.
Y es que aseguran los campesinos priístas que esta actitud de Madrazo “ofende a los auténticos representantes campesinos que tienen una historia y una dignidad qué defender”.
Al reiterar su militancia priísta, Ramírez López comentó que “no queremos andar por una vía de protagonismos, queremos dedicarnos a lo sustantivo: resolver los problemas graves del campo mexicano, sin descuidar nuestro trabajo político”.
En la declaratoria se plantea que el presidente y la militancia del PRI saben que las puertas de la CNC y del Consejo Rural están abiertas para el diálogo fraterno y la civilidad política.
En el documento que entregarán directamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, señala “no será nunca la CNC instrumento de división; sabemos respetar y exigimos respeto; somos parte importante de nuestro partido y haremos todo lo que esté de nuestra parte para cuidar de su unidad. Hemos hablado y ahora nos corresponde escuchar”.