Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ratones con riñones humanos

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- Científicos israelíes ayer que habían logrado con éxito hacer crecer riñones humanos en ratones, en un avance notable que podría ayudar algún día a salvar a miles de pacientes que esperan trasplantes.

Decenas de miles de pacientes en todo el mundo, entre ellos 50.000 sólo en Estados Unidos, necesitan un nuevo riñón. Muchos mueren antes de hallar un donante idóneo.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann, dirigidos por Yair Reisner, dijeron que habían trasplantado células madre de seres humanos y de fetos de cerdos a ratones.

Los riñones crecieron y se convirtieron en órganos funcionales de tamaño proporcional al del ratón, filtrando sangre y produciendo orina, informaron los científicos en la revista Nature Medicine.

Las denominadas “células madre” pueden desarrollarse y convertirse en diversos órganos y tejidos del cuerpo. Los investigadores utilizaron esas particularidades en células renales precursoras, que tienen más probabilidades de formar tejido renal.

Sin embargo, saber cuál era el mejor momento para trasplantar estas células fue un reto.

Los científicos dijeron que habían usado células madre en diferentes etapas de desarrollo y hallaron que las que producían los riñones más saludables procedían de fetos humanos de siete a ocho semanas de edad y de fetos de cerdo de cuatro semanas de edad.

La donación de órganos de una especie a otra, un campo conocido xenotrasplante, no ha dado buen resultado porque el sistema inmunitario humano con frecuencia reconoce al órgano del animal como extraño y lo rechaza.

En este caso no hubo reacción inmunitaria peligrosa, posiblemente debido a que las células trasplantadas todavía no habían desarrollado su propio distintivo de inmunidad.

Aun si se supera este problema, los científicos todavía tendrán que asegurarse de que no haya riesgo de transmisión de virus animales desconocidos a humanos.

Los especialistas creen que aunque la investigación más reciente es alentadora todavía es necesario realizar muchas pruebas más antes de que haya prospectos de aplicarla en medicina humana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14432

elsiglo.mx