La Jornada
MÉXICO, DF.- Mientras que comerciantes ambulantes continuaban ocupando algunas calles del perímetro "A" del Centro Histórico, ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que ningún poder, "puede poner sus condiciones en la ciudad de México, por arraigado, que esté, protegido o poderoso que sea", por lo que hoy serán reabiertas a la circulación las 34 manzanas que fueron remodeladas en el primer cuadro de la ciudad, liberadas del comercio ambulante que las mantuvo ocupadas durante el tiempo que duraron las obras. Interrogado respecto a si se usaría la fuerza pública para liberar las calles, López Obrador, confió en que las organizaciones de comerciantes, entenderán que la rehabilitación del Centro Histórico es un asunto de interés general, "y que por ello con más razón se actuará" en su rescate.
En ocasiones las autoridades capitalinas han debido tomar decisiones en donde las opiniones están muy polarizadas, donde la mitad de la gente está a favor y la otra en contra, "en el caso del Centro Histórico, la mayor parte de la población está a favor, hay un interés general manifiesto, evidente, por eso estoy optimista, porque sí hay consenso, hay respaldo de los ciudadanos, pues uno tiene muchas posibilidades de avanzar", apuntó el mandatario local.
Sobre las opciones que se daría al comercio en vía pública, dijo que se están buscando algunas alternativas y se está dialogando con los comerciantes al respecto.
En lo tocante a las obras de remodelación que iniciaron el 2 de agosto, estás tienen un objetivo de rehabilitación integral en la zona por lo que se mejoraran la seguridad y los sistemas de agua, drenaje, instalaciones telefónicas, pisos, banquetas, iluminación, inmobiliario urbano, remozamiento de fachadas - único aspecto de las obras que no quedó concluido y hará falta y hará falta trabajar en otras fachadas- así como retiro del comercio en vía pública.
El funcionario destacó la colaboración y comprensión que tuvieron los vecinos durante los tres meses que duraron las obras de remodelación, pues se generaron molestias y hubo afectaciones que se tenían que presentar porque se trataba de obras de rehabilitación, "pero ellos se portaron muy bien, contribuyeron y entendieron que las obras son necesarias".
Esta primera etapa consistió en rehabilitar cuatro calles: Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Isabel la Católica y Bolívar. En el caso de Madero y 5 de Mayo, las obras abarcaron del zócalo al Eje Lázaro Cárdenas, y en el caso de Isabel la Católica y Bolívar de Venustiano Carranza a Donceles.
La segunda etapa iniciará en enero próximo, comprenderá la remodelación de las calles: Donceles, Tacuba y Venustiano Carranza.