CD. LERDO, DGO.- Los propietarios de las concesiones del Mercado Donato Guerra hacen caso omiso a las notificaciones de Plazas y Mercados para activar los locales.
El titular Jesús Molina Ruiz comentó que a la fecha permanecen cuatro locales cerrados y las personas no muestran interés en reabrirlos, cuando hay varias solicitudes de gente interesada en poner un negocio.
En un principio y de acuerdo a la Ley, se les fijó un plazo de 30 días para su activación, del 15 de agosto al 15 de septiembre, se extendieron hasta el 15 de octubre para darles oportunidad.
En ese lapso empezaron funciones, dos sin embargo, volvieron a cerrar sus puertas y desconocen el motivo.
De los otros dijo tener conocimiento que existe un conflicto e incluso promovieron un amparo, por lo que de momento no se puede hacer nada.
Asimismo comentó el funcionario público, que solamente esperan el dictamen de la comisión de servicios públicos para tomar cartas en el asunto.
Hay solicitudes de personas interesadas en trabajar en el mercado, serán analizadas y quien reúna la puntuación le van adjudicar el local, ya que no pueden permanecer más tiempo cerrados.
También llama la atención, que otros tres espacios solamente se trabajan 15 días y los cierran otros 15.
Se habló con una locataria, no lo trabaja, lo tiene como bodega, Araceli Álvarez o Gutiérrez, lo consideran injusto cuando hace falta reactivar este importante inmueble.
Por último comentó Molina Ruiz, que se requiere el apoyo del Secretario de la Unión de Locatarios del Mercado Donato Guerra para que los apoye, se trata de mejorar las condiciones del inmueble y de sus comerciantes, se les ha dado mucho plazo y facilidades y es tiempo de hacer bien las cosas, concluyó.
Esperan recuperación
Las ventas en el mercado Donato Guerra se mantienen estables por ahora, sufrieron una baja en los meses pasados y esperan recuperarse con la temporada navideña.
Así lo manifestaron locatarios, quienes aseguraron, que diciembre es uno de los mejores porque la gente cuenta con algo más de dinero y aprovecha para comprar lo necesario, lo que durante el año no pudo hacer.
Especialmente aquéllos con puestos de ropa, juguetes y regalos son quienes tienen más mercado, sin embargo, en lo general todos logran un beneficio.
Coincidieron en señalar, que se requiere más control de los vendedores semifijos que se instalan afuera del mercado y que representan una competencia desleal, ya que acaparan a los pocos clientes que logran acercarse.
Se requiere una reactivación de la actividad comercial tanto del centro de la ciudad como del Mercado Donato Guerra.