SALTILLO, Coah.—La zona turística de “Las Pozas” de Cuatrociénegas será reactivada a partir de enero mediante un proyecto de inversión de 75 mil dólares, donados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), según informó el director nacional de la Comisión de las Zonas Aridas (Conaza), Manuel Reed Segovia.
Explicó que la Conaza recibió un oficio del Fida, donde el gobierno federal autoriza el proyecto promovido por Pronatura, para desarrollar infraestructura turística en Cuatrociénegas, que dará empleo a los campesinos del lugar a fin de reactivar las fuentes de trabajo.
“Esta cantidad que va a fondo perdido servirá para un proyecto ecoturístico, que se ubicará en el ejido Antiguos Mineros de Cuatrociénegas, lo que es muy alentador no sólo por los beneficios para esta pequeña y pobre comunidad, sino porque de alguna manera se reactiva la zona del Valle de Cuatrociénegas”.
Explicó que el objetivo es aprovechar la cercanía con el referido valle de las pozas y las dunas, para facilitar la visita a esta rica región natural protegida de Coahuila.
Indicó que se trata de recibir a los turistas mediante una infraestructura adecuada, y que los ejidatarios desempleados tengan un fuente de empleo “ecoturística” , lo que permitirá a la comunidad de Antiguos Mineros tener ingresos seguros.
Aclaró que los recursos monetarios serán administrados por Pronatura, que es un organismo civil, que recogió este proyecto turístico gestionado por la Conaza, a petición de los campesinos como parte de las acciones de la dependencia gubernamental de promover el empleo en las zonas rurales del desierto.
“Pronatura es un organismo independiente de jóvenes entusiastas de Monterrey y de Coahuila, que están muy interesados por el turismo ecológico y por la conservación de las riquezas naturales del país”.
Precisó que la infraestructura que se construirá, contará con baños y sanitarios, paradores, comedores, andenes y pista para caballos, entre otras instalaciones.