Notimex
Caracas, Venezuela.- La opositora Coordinadora Democrática (CD) reafirmó ayer su disposición a regresar a la Mesa de Negociación y Acuerdos con el gobierno venezolano, en momentos en que encabeza un paro cívico nacional contra el presidente Hugo Chávez.
El representante de la alianza opositora, Américo Martín, dijo que en una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, la CD ratificó que “a la hora que quiera, en el sitio que él disponga, asistiremos a la mesa”.
El dirigente político aclaró, sin embargo, que aún “no hay convocatoria” para una nueva cita de la Mesa de Negociación y Acuerdo, la cual se encuentra entrampada desde el pasado viernes.
Agregó que “nosotros simplemente dijimos que el paro continúa y que si no hay una respuesta de la contraparte, nosotros estamos disponibles para discutir en la mesa”.
Precisó que “con Gaviria no hemos quedado en nada, simplemente le hemos ratificado lo que ya se sabe, nuestra disposición en materia electoral y nuestra disposición a concurrir a la mesa”.
Sobre los disturbios registrados ayer en la zona este de Caracas, donde la Guardia Nacional (GN) dispersó a manifestantes con perdigones y bombas lacrimógenas, Martín dijo que esos hechos de violencia son “una escalada totalmente inaceptable”.
“Yo considero que esta es una escalada totalmente inaceptable que tenemos que rechazar, es una verdadera provocación, están provocando a la oposición, que no ha hecho sino practicar actos pacíficos”, subrayó el abogado.
Insistió en llamar a la oposición y al pueblo de Venezuela a que mantenga la calma, que “sigan haciendo sus protestas callejeras de manera pacífica, dentro de la ley y sin otro ánimo que presionar una salida electoral a la crisis” que vive el país.
Expresó además su deseo de que con todos los recientes acontecimientos en Venezuela, la OEA se dé cuenta que “el gobierno acusa de golpistas a quienes piden elecciones”.
Gaviria, por su parte, aseguró ayer que el gobierno continuará en la Mesa de Negociación y Acuerdos “tan pronto concluya el paro” que a nivel nacional inició la oposición, para exigir la convocatoria a un referéndum consultivo.
“Vamos a ver cómo siguen evolucionando las cosas en el país”, señaló el ex mandatario colombiano y enfatizó la necesidad de que durante el paro cívico “no haya violencia y se preserve el espíritu fundamentalmente democrático y pacífico del pueblo venezolano”.
El alcalde del conurbado municipio Chacao, Leopoldo López, condenó de su lado la acción “violenta” de la Guardia Nacional (GN), al dispersar ayer con bombas lacrimógenas y perdigones una manifestación pacífica opositora.
López afirmó que los manifestantes contaban con un permiso emitido por la Alcaldía a su cargo, para que se concentraran en el sitio entre las 11:00 horas locales (15:00 GMT) y las 19:00 (23:00 GMT).
El alcalde opositor reiteró su rechazo al decreto gubernamental que creó ocho zonas de seguridad en el área metropolitana de Caracas y anunció que solicitará que se castigue a quien ordenó “reprimir la protesta cívica”.
Notimex