TORREÓN, COAH.- Con el fin de apoyar a la gente del medio rural, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), desarrolla el programa comunitario “Jornadas Rurales de Extensión”, informó ayer la coordinadora de la Unidad Torreón, Rosa María Franco Parra.
El proyecto, explicó, involucra la participación de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, además de grupos y asociaciones no gubernamentales y se cuenta con la participación de maestros de apoyo como asesores y alumnos de distintas escuelas de nuestra universidad realizando servicio social y prácticas profesionales.
Para los estudiantes, señaló la funcionaria, representa una oportunidad privilegiada de realizar una práctica social comprometida, complementando su formación académica. Como ejercicio institucional tiene un efecto sinérgico, por contar con el apoyo de distintas dependencias y sectores que participan, y en la comunidad, fortalece una cultura de corresponsabilidad en su propio desarrollo.
Esta primera jornada se realizó en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros y se contó con la participación de alumnos de las instituciones de Derecho, Enfermería, Ciencias de la Comunidad, Odontología, Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, ésta de Saltillo, además con el apoyo de instituciones como el DIF de Torreón y Matamoros.
Las actividades que se ofrecieron fueron la instalación de la infraestructura básica, servicio médico, admisión y apertura de expediente con historial clínico, determinación de peso, examen de la vista, corte de pelo, atendiendo a 230 personas entre niños y algunos adultos a quienes se les brindó el servicio de manera extraoficial.
De los niños a quienes se les practicó el examen de la vista se detectaron 120 que requieren lentes y por ello serán incluidos en el programa estatal “Ver Bien para Aprender Mejor”; se realizó una revisión de las instalaciones eléctricas y de la infraestructura de la Escuela Primaria Cuitláhuac del mismo ejido, lugar donde se ejecutó la Jornada.
Este tipo de actividades se continuarán desarrollando, pues de esta forma la máxima casa de estudios retribuye algo de lo mucho que ha recibido de la sociedad, concluyó.