TORREÓN, COAH.- Las personas que habitan en los alrededores de canales no deben temer por su salud, pues la Jurisdicción Sanitaria VII realiza diferentes acciones para evitar la presencia del mosquito trasmisor del Dengue.
Ante las quejas de las personas que habitan en zonas aledañas a los canales, pues a consecuencia del estancamiento de agua han proliferado todo tipo de mosquitos, César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, señaló que se han emprendido diversas acciones.
“Hemos seguido y aumentado la abatización en los canales, por ejemplo en el canal del Sacramento, nosotros estamos dispersos en toda la ciudad para realizar un círculo o cerco sanitario para abatizar, encalar y fumigar”.
Incluso, dijo Del Bosque Garza, se lleva a cabo una instrumentación en coordinación con el Municipio para darle seguimiento a este programa de prevención, mismo que consiste en la descacharrización y abatización en diferentes puntos de la ciudad.
El programa, agregó, finalizará hasta diciembre y consiste en que un camión recolector de la Promotora Ambiental S. A., (PASA) realiza un recorrido previo a un perifoneo para descacharrizar varias colonias de Torreón.
“Pero es importante la participación de la ciudadanía, nosotros siempre avisamos qué colonia o qué sector vamos a descacharrizar, mucha gente acumula el agua por miedo a que se vaya a quedar sin el líquido, si la quieren tener es importante tenerla tapada”.
De esta manera, agregó, se evitará la proliferación de la larva del mosquito tanto del Cúlex como del Aedes Aegypti. “Además de que nosotros realizamos ciertas acciones, la gente debe comprometerse a descacharrizar los patios de sus casas y si no tienen dónde ponerlos pueden utilizar el camión de PASA”.
César del Bosque Garza aseguró que es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria abatizar los canales para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del Dengue: “Es mi responsabilidad y a mí me toca comprometer a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, para que se realice el trabajo que sea necesario”.
Y añadió: “no vamos a esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo, ya estamos actuando contra la proliferación del mosquito”.