FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para evitar un brote de dengue, la Jurisdicción Sanitaria número VII pondrá en marcha de nueva cuenta el programa de abatización y fumigación en las diferentes comunidades ejidales y en las colonias del área urbana de este municipio.
El epidemiólogo Edgar Alejandro Rey Sifuentes dijo que las acciones de fumigación se iniciarán en cuanto deje de llover, porque mientras sigan las lluvias no se puede iniciar este programa.
“Tenemos que reforzar la fumigación y abatización porque el agua de lluvia puede provocar que se reproduzca el mosco transmisor del dengue, pero ya tenemos todo listo para comenzar con la fumigación en cuanto deje de llover”, dijo.
Rey Sifuentes dijo que se toman estas medidas preventivas porque en este municipio existe el antecedente de que hace dos años se presentó un enfermo de dengue para estas mismas fechas, y que con la lluvia se vuelven a dar las condiciones para que el mosco se pueda reproducir.
El funcionario dijo que para realizar la fumigación se dividirá al municipio en cuatro partes, tomando como líneas divisorias las vías del ferrocarril y el bulevar Madero.
La fumigación iniciará en la parte norte del municipio, principalmente en las colonias Las Vegas, El Fresno y Corralitos.
En las acciones de fumigación y abatización, las cuadrillas de vectores realizan recorridos por las colonias y ejidos para detectar la presencia de la larva, y cuando se detecta algún lugar que se considera de riesgo se deposita abate para evitar que se siga reproduciendo el mosco.
El epidemiólogo dijo que con la campaña de abatización y de fumigación se combate también al llamado Virus del Nilo, por esta situación las acciones se reforzarán para evitar que se presente algún caso de dengue o de Virus del Nilo.