FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento tuvo que pagar una cantidad extra para convencer a los ejidatarios de Santo Niño para que permitan depositar la basura en el tiradero municipal que desde hace diez años funciona en esos terrenos.
En total el Ayuntamiento desembolso siete mil 500 pesos extras como “aguinaldo” para que los seis ejidatarios aceptaran que se siguiera tirando la basura en las cinco hectáreas de esa comunidad.
El síndico municipal, Luis Huertas Gómez, informó que el día de hoy se entregaría un cheque por dos mil 500 pesos al ejidatario Juan Armando González López, mil pesos como “aguinaldo” y otros mil 500 como pago retroactivo por los ocho años que no recibió la cantidad que le correspondía por prestar su terreno como tiradero municipal.
A las otras cinco personas se les entregó un cheque por mil pesos a cada uno porque al ver que su compañero estaba pidiendo más dinero ellos optaron por exigir una cantidad extra al ayuntamiento.
El día de hoy se entregará el cheque por dos mil quinientos pesos, Juan Armando González López y otro por cuatro mil ochocientos pesos por concepto de renta de los meses de noviembre y diciembre, pues el acuerdo entre autoridades y ejidatarios termina el día 31 de diciembre.
Para que el ayuntamiento pueda seguir tirando basura en esos terrenos depende de que los propieta-rios y las nuevas autoridades municipales lleguen a un acuerdo sobre el monto de la renta.
Avanza la rehabilitación
Huertas Gómez dijo que las acciones de rehabilitación del tiradero municipal tienen un 60 ó 70 por ciento de avance y aseguró que después de estos trabajos, este predio tendrá varios años más de vida.
“Todo depende del mantenimiento que le den al tiradero, por ejemplo con estas acciones la basura va a estar tapada por la tierra, dentro de algunos meses los desechos se van a descomponer y se pueden revolver con más tierra para poder utilizar el terreno por más tiempo”, dijo.