Notimex
México.- A fin de instaurar una cultura política donde la población, y no grupos minoritarios, sea la que decida el futuro y las formas de resolver los problemas del país, el próximo mes se realizará “la Consulta sobre Prioridades Nacionales”.
Representantes de organizaciones sociales, sindicatos, legisladores, investigadores y escritores, agrupados en el Comité Ciudadano, informaron que se busca que la ciudadanía sea consultada sobre la forma de solucionar los conflictos en México.
Comentaron que una vez que se tengan las opiniones de la ciudadanía sobre diversos aspectos, serán presentadas ante el gobierno federal, con el fin de que los temas sean considerados en su agenda de prioridades.
Este ejercicio, a efectuarse los días 19 y 20 de noviembre próximo, será aplicado en fábricas, escuelas, paraderos de autobuses, barrios, quioscos, parques, centros de estudio, avenidas y espacios de gran afluencia, agregaron.
En conferencia de prensa, el antropólogo Héctor Díaz Polanco señaló que hasta ahora una minoría es la que se ha abrogado el derecho de llevar a cabo reformas a la Constitución, sin importar que éstas perjudiquen a la mayoría de los mexicanos.
“Se hicieron dos reformas sin consultar al ciudadano”, aseveró Díaz Polanco, quien destacó la urgencia de revertir esa situación para que el destino del país no sea tomado por “unos cuantos”, que sólo sirven a intereses particulares o de grupo.
A su vez, Miguel Álvarez, de Servicios de Asesoría para la Paz; Consuelo Sánchez, antropóloga, y Ricardo García, asesor económico del gobierno capitalino, coincidieron en que es indispensable incorporar a la Carta Magna aspectos como el plebiscito, el referéndum y la consulta.
“Los cambios constitucionales, aseveró Consuelo Sánchez, no pueden realizarse sólo con la participación de un reducido grupo porque hasta ahora una élite y no el conjunto de la sociedad es la que ha marcado el rumbo de la nación”.
Miguel Álvarez dijo que la falta de procedimientos para consultar a la ciudadanía ha causado enormes conflictos en el país, como el que enfrentan las etnias que no están de acuerdo en las reformas hechas en materia de cultura y derechos indígenas.
Sobre la consulta, Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio, comentó que se efectuará entre las 09:00 y 18:00 horas y para ello se instalarán mesas receptoras en diversos puntos del país.
La participación ciudadana será abierta y podrán emitir su opinión todos aquellos interesados a partir de los 14 años que presenten cualquier tipo de identificación con fotografía y que permitan ser registrados con su nombre completo en un formato especial.
En la Consulta sobre Prioridades Nacionales se preguntará a la población sobre temas relacionados con los cambios en la Constitución, la importancia de los indígenas, la privatización de la energía eléctrica, el presupuesto federal, así como del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, entre otras.
Entre las personalidades que integran el Comité Ciudadano, se encuentra los escritores, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Montemayor; la actriz Julieta Egurrola; los periodistas, Carlos Payan y Jaime Avilés; líderes del STUNAM, SME; así como los diputados Martí Batres y Jaime Martínez, entre otros.