MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Real Networks amplia su visión. Tras iniciarse en 1995 en el mercado de entretenimiento, la firma de servicios multimedia por internet ha volteado al sector empresarial, en donde considera, ha iniciado el auge por el uso de sus soluciones.
"Fue un cambio que no buscamos: el mismo usuario y la industria lo generaron, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre y las incertidumbres económicas vividas, que comprobaron que las aplicaciones multimedia tienen un gran potencial corporativo", explicó a SUN Juan Carlos Tubilla, director de México y Centroamérica de Real Networks.
Esto significa que sus interfaces como el Real Player y el Real One, para escuchar archivos de voz y video en más de 70 formatos diferentes, entre los que destaca el MP3 y el DVD, ya se están utilizando para realizar videoconferencias e incentivar la educación a distancia.
"Una empresa puede empezar de cero: nuestras interfaces son gratuitas y sólo requieren de ser bajadas del web. Conforme van comprobando las ventajas, sobre todo a nivel costos, es que han empezado a solicitarnos servicios más sofisticados por los cuales ya están dispuestos a pagar", explicó Tubilla.
Con ello, Real Networks, que inició operaciones en México hace tres años, logró sobrevivir a la devacle punto-com, pues no hay que olvidar que su principal fuente de ingresos fue en un principio la venta de sus interfaces a sitios y portales.
"Muchos de nuestros clientes pioneros han desaparecido, o bien, se consolidaron con otros, lo que nos impulsó a generar nuevos mercados", agregó el entrevistado.
Detrás de los 3.5 millones de usuarios mexicanos y de los 285 millones en todo el mundo, cuya mayoría ha descargado sus servicios de forma gratuita, se encuentra un modelo de negocios que avala la subsistencia de Real Networks.
"Son tres mercados que pagan por nuestras interfaces: el de proveedores de contenido (sitios y portales), proveedores de servicios (ISP) y recientemente, el empresarial, además de que tenemos varias ofertas para el usuario final que no son gratis", indicó el ejecutivo mexicano...SIGUE..
El precio de todas sus soluciones obedecen al tipo de infraestructura necesitados (servidores, ancho de banda e interfaces) así como a las aplicaciones multimedia requeridas.
Para el usuario final, los precios son, por ejemplo, equivalentes a 29 dólares, por un Real One avanzado.
"En otros países, como Estados Unidos y algunos europeos, tenemos servicios de suscripción de contenido, que por el pago entre 10 y 20 dólares, proporcionamos programas de CNN, Fox Sports, ABC News, E-Entertainment o la WEFA", agregó Tubilla.
Asimismo, Real Networks cobra por el servicio de hospedaje de contenidos en las regiones con mayor penetración, como son EU, Japón y Asia.
Respecto a la posibilidad de incentivar estos últimos dos modelos en México, el entrevistado contestó que no hay planes a mediano plazo de hacerlo, ya que, por un lado, aún no hay contenido local que ofrecer, y por el otro, no quieren competir con los proveedores de servicios locales. "El mercado de contenidos web está despegando en México y la única forma en la que lo podremos incentivar es no forzando su penetración", agregó.
Aún así, Real ya ofrece interfaces, también gratuitas, para utilizarse en computadoras de bolsillo (PDA) y en teléfonos celulares, que consideran incrementarán la oferta de contenidos poco a poco.