SAN PEDRO, COAH.- Una vez transcurrido el proceso electoral, a partir del 1 de octubre reanudaron la entrega del material que estaba en bodega de Desarrollo Social, en tanto que los proveedores comenzaron el envío de más paquetes a partir del miércoles, beneficiándose tres comunidades rurales de este municipio.
César Varela Mesta, director de Desarrollo Social, detalló que este 9 de octubre llegaron paquetes del programa “Techo Lagunero” a los ejidos 20 de Noviembre para 15 familias, Sofía de Arriba, para igual número de beneficiados y Frontera, en beneficio de 16 personas.
El apoyo consta de 3 bultos de cemento, tres bultos de cal, 46 piezas de block, 12 vigas, 20 tabletas, 4 canales, una paca de paja, 20 metros de cuadros de hule, 2 kilos de clavos, y un cuadro de azulejo con el leyenda del programa.
Dijo que esto tiene un valor aproximado de 2,500 pesos, el gobierno estatal cubre 1,000 pesos, la Presidencia Municipal una cantidad similar, y el beneficiario únicamente 500 pesos.
Recordó que a principios del mes de agosto recibieron el comunicado en el sentido de que el Congreso Local determinó la suspensión de la entrega de dichos paquetes para evitar que se presentaran manipulaciones con el fin de favorecer a determinado candidato o partido político, así como impedir que hubiera malas interpretaciones al respecto.
La medida fue aceptada por el Alcalde, quien sin embargo lamentó que esta acción fuera a retrasar el beneficio a las familias que con esfuerzo pudieron adquirir uno de los paquetes, siendo que tienen necesidad inmediata del mismo.
Dijeron que en bodega tiene aproximadamente 450 paquetes de Vitropiso de los colores café, gris, verde y cielo; 140 paquetes de sanitario y 90 tinacos, mismos que podrán recoger el 1 de octubre las personas interesadas con sólo llevar su recibo de pago y dos copias de la credencial de elector.
Hasta el momento en que suspendieron la distribución llevaban un avance del 70% en la entrega de los 2 mil 728 paquetes adquiridos por la población de este municipio, de los cuales la mayoría correspondió a cemento. En el caso del block, la arena y la grava, el reparto será a domicilio.
A través del Banco de Materiales pudieron comprar paquetes al 60% de su valor comercial, luego que el Gobierno del Estado otorgó un subsidio del 40% restante.