Gómez Palacio

Reanudan construcción de gasolinera en Gómez

El Juzgado de Distrito resolció a favor del propietario un amparo y quedan así sin efecto ordenamientos de suspender construcción de la estación de servicio

Gómez Palacio, Dgo.- Hoy se reanudarán las obras de construcción de la gasolinera de la calle Urrea y avenida De La Rosa, las cuales fueron suspendidas por el Municipio desde el pasado 6 de agosto como respuesta a las demandas, las presiones y el rechazo de los habitantes de la colonia Santa Rosa a la puesta en operaciones de la estación de servicio.

La facultad para continuar con los trabajos es el resultado del amparo que el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna otorgó a favor del propietario de la despachadora “Super Servicio La Rendidora”, Humberto de Jesús Mexsen Flores, quien dijo que aún no se tomaba la determinación de promover un incidente de reparación de los daños por parte del municipio.

La sentencia definitiva del juicio de amparo 1111/2002, fue emitida por el juez federal el 10 de octubre, la que al otorgar el amparo y protección de la justicia a favor de la empresa deja sin efecto la suspensión de las obras decretada por el Ayuntamiento.

Mexsen Flores manifestó que la construcción se inició hace alrededor de cinco meses, con base en la licencia otorgada por el municipio luego de que se cubrieron ante dicha instancia todos los requisitos necesarios para la apertura de una despachadora de combustible en ese sector de la ciudad, el cual está considerado como comercial de alta densidad.

Los vecinos de la colonia Santa Rosa comenzaron a manifestar su inconformidad por la inminente apertura de la gasolinera, la cual se construye a unos metros de otra localizada por la avenida Auza, sobre la misma Urrea, y por considerar que ello pondría en peligro la seguridad de las familias, al relacionar la cercanía de los establecimientos con el de la cartonera propiedad de Manuel Díaz Couder, sobre la calzada Lázaro Cárdenas.

Una serie de bloqueos, manifestaciones y plantones por parte de los vecinos, que eran encabezados por Roberto Mireles, dio como resultado la suspensión de las obras de las dos futuras gasolineras y la orden al dueño de la cartonera para que se reubicara a otro sector de la ciudad; en este último caso, el municipio ordenó la clausura y el dueño finalmente decidió modificar el giro y operar el negocio únicamente como receptor de fierro viejo.

El empresario manifestó que la suspensión de los trabajos durante casi tres meses generó pérdidas cuantiosas, pero principalmente el retraso en el desarrollo del proyecto, a pesar de que ya se habían cumplido todas las disposiciones necesarias para este tipo de inversiones, y sin tomar en cuenta que la calle Urrea es la segunda vía que comunica a Torreón y Gómez Palacio y que por lo tanto demanda la existencia de establecimientos de ese giro.

Refirió que al término de las obras se habrán de generar de 40 a 50 fuentes de trabajo, pues además de la estación de servicio operarán cuatro o cinco locales comerciales y en el futuro, habrán de crearse espacios para oficinas.

El municipio es respetuoso

de las instancias: Natera

José Lorenzo Natera, titular de la Dirección Jurídica Municipal dijo por su parte que la determinación del juez federal deja sin efecto la suspensión de las obras que la administración de Leticia Herrera de Lozano ordenó como respuesta a las demandas del grupo de vecinos de la colonia Santa Rosa.

Aunque la sentencia se dictó desde el pasado 10 de octubre, la representación legal del municipio fue notificada apenas el pasado viernes, de manera que el día de ayer se hizo la declaración de inexistencia de la suspensión de las obras ante el juez federal.

Natera manifestó que el municipio es respetuoso de las instancias y en este caso, se acatará la disposición permitiendo la continuidad de los trabajos, de lo contrario podría sujetarse a sanciones como lo establece el Artículo 105 con relación al 206 de la Ley de Amparo.

El funcionario reconoció que la suspensión de las obras se ordenó como respuesta a las demandas de los ciudadanos que argumentaban un supuesto daño colectivo, pero la sentencia definitiva del juez federal indica que el municipio se equivocó en su decisión, pues la propia autoridad otorgó el permiso de construcción porque la empresa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para la instalación de una gasolinera.

El Municipio es respetuoso

Hasta ayer la Dirección de Obras Públicas del municipio no había sido notificada del amparo a favor de la empresa de Humberto Mexsen Flores, para la reanudación de las obras de construcción de la gasolinera en calle Urrea y avenida De La Rosa, indicó su titular, José Guadalupe Díaz Hurtado.

El funcionario manifestó que ante la determinación del juez federal, el municipio será respetuoso y no tomará ninguna otra medida salvo el permitir la continuación de los trabajos, aun si se llegasen a presentar de nueva cuenta inconformidades por parte de los vecinos de la colonia Santa Rosa.

Díaz Hurtado dijo desconocer la situación que atraviesa el amparo promovido por la empresa cuya construcción también se suspendió a unos metros de distancia, por la avenida Auza.

Actualmente, dijo, el municipio analiza la solicitud para construir una despachadora de gasolina en la esquina de Allende y Juárez, en el centro de la ciudad; hay otra petición cuya documentación se está integrando para la apertura de un establecimiento en el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, a la altura del fraccionamiento La Feria.

En la confluencia de la avenida 5 de Mayo y calzada Francisco Villa se construye otra estación de servicio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8078

elsiglo.mx