MEXICO, D.F.- Dirigentes sindicales agrupados en el Congreso del Trabajo (CT) se rebelaron contra Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien acusan de haber omitido "la voz de sus agremiados" en el anteproyecto de reforma laboral.
Señalaron que Rodríguez Alcaine se "niega a llevar a cabo una reunión plenaria" y "nosotros no estamos de acuerdo en que se reforme la ley nada más porque sí, ya que hay cosas que deben preservarse y defenderse".
Mario Suárez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), y Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Minero, señalaron que las organizaciones opositoras al proyecto de reforma laboral de la Secretaría del Trabajo son: la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), el Sindicato Minero y la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación Regional Obrera de México (CROM), así como el sindicato del Infonavit, la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios (Fenasib) y el sindicato ferrocarrilero.
Ambos dirigentes sindicales dijeron que han solicitado una reunión a Rodríguez Alcaine antes de aprobar y enviar una propuesta del Congreso del Trabajo, sin embargo, ha eludido su responsabilidad como dirigente del organismo cúpula del sector obrero.
Por lo anterior y ante lo que consideraron un "madruguete", Mario Suárez y Napoleón Gómez Urrutia adelantaron que en esta semana líderes miembros del Congreso del Trabajo habrán de reunirse para definir una estrategia de defensa.
La semana pasada Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del CT y de la CTM, anunció que el 15 de octubre el Congreso signaría el documento final que derivará en iniciativa de ley de la reforma laboral.
Mario Suárez ratificó: "Nosotros definitivamente no estamos de acuerdo en que se reforme la ley y vamos a luchar porque las conquistas obreras se preserven”.
Por lo pronto, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ya presentó un comparativo del texto actual de la LFT, la propuesta de la STyPS y las propuestas de su organización, artículo por artículo.