SAN PEDRO, COAH.- Sinhué Morales Castillo, titular de Recaudación de Rentas, señaló que la Secretaría de Finanzas del Estado a través de este departamento tiene proyectado recabar en el cobro de impuestos alrededor de 15 millones de pesos para el presente año.
Dijo que falta un 10% para poder llegar a la meta establecida, que es de 15 millones 375 mil pesos, mientras tanto hasta el último día de septiembre se ha logrado recuperar un total de 13 millones 781 mil pesos.
“Falta un 10% por recuperar completamente la meta establecida por la Secretaría de Finanzas del Estado; en el rubro de alcoholes se proyectó llegar a la cantidad de 450 mil pesos y hasta el mes de septiembre se llevan recabados 463 mil pesos, lo cual significa que se logró superar la meta inicial”, explicó.
El entrevistado indicó que es importante la participación de la comunidad de San Pedro para poder recuperar lo rezagado en cuanto al cobro de impuestos sobre todo previniendo los recortes federales que estuvieron presentes en fechas próximas.
“De hecho se observa un déficit en las finanzas del Estado, ya que el gobierno estatal ha continuado con la prestación de servicios y realización de obras, lo cual en caso de recortes al presupuesto federal es importante fijar el ingreso de las captaciones estatales para subsanar los problemas”, enfatizó.
El funcionario dijo que respecto al Impuesto Sobre Renta (ISR), se lleva una recaudación de 1,473 mil pesos al 30 de septiembre, y la proyección es de 1,910 mil pesos, sin embargo consideró que falta el último trimestre del año para cuando menos cumplir con las expectativas del ISR.
A pagar
Dijo que a causa de que se encuentran en el último trimestre del año, hizo una invitación a los contribuyentes en general, a que se pongan al corriente, ya que al pasar de un año a otro, se ven en la necesidad de cobrar tarifas más elevadas a las que deben pagar en la actualidad.
“La intención es de que sólo quedan tres meses por finalizar el presente año y al no pagar en este 2002 sus impuestos correspondientes, lo que puede pasar es de que para el 2003, se les cobrarán tarifas más elevadas a las que deben de pagar”, explicó.
El funcionario dijo que existen contribuyentes del pago del derecho de control vehicular, que regularizaron sus unidades el año anterior, sin embargo los mismos deben pagar los derechos correspondientes a este año.
“Hay beneficios para los que adeudan el 2002 y años anteriores, por tal motivo los invitó a que aprovechen los beneficios, al igual que los maestros de la Sección 35 y 38 del SNTE, así como personal del Gobierno del Estado, los cuales pueden pagar por medio de la nómina”, detalló.