Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Rechaza el PRI solicitud de expulsión para Zedillo

SUN-AEE

MÉXICO D.F.- La Comisión de Justicia Partidaria del PRI consideró improcedente la solicitud de expulsión del ex presidente Ernesto Zedillo, presentada el 11 de noviembre pasado por un grupo de militantes encabezados por Humberto Hernández Haddad y Raúl Cruz Zapata.

La decisión, tomada por unanimidad el 18 de diciembre pasado, tuvo como fundamento que los denunciantes no acreditaron su militancia -como lo estipula el artículo sexto del Reglamento de Medios de Impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y por ende, perdieron el derecho a promover acción legal contra el ex presidente, informó la senadora Martha Tamayo, presidenta del órgano partidista.

A su vez, la comisión determinó que las declaraciones que motivaron la denuncia -Zedillo criticó la posición de la Conferencia Nacional de Gobernadores frente al Ejecutivo federal- se generaron durante un evento académico celebrado en la Universidad de Columbia y, por tanto, están amparadas por el derecho a la libre manifestación de las ideas.

Además, informó Tamayo, los hechos denunciados no tenían relación alguna con las causas de expulsión incluidas en el artículo 227 de los estatutos.

“Por ejemplo, alegaron que Zedillo había atentado de manera grave contra la unidad ideológica del partido porque tuvo que ver con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), el aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado),la desaparición de la Conasupo, pero no lo fundamentan en ninguna fracción. Así no hay forma de montar litis”, explicó.

También lo acusan de haber cometido actos de desprestigio en campaña, pero no desglosan las acciones ni precisan a qué procesos electorales se refieren.

Aunado a esto, la comisión constató que la relación de nombres y teléfonos anexa a la denuncia fue integrada sin el consentimiento de quienes aparecen en ella.

El órgano partidista notificó a Hernández Haddad su resolución el pasado 23 de diciembre.

La decisión es inapelable en términos partidistas. Lo único que resta, según Tamayo, es que los denunciantes acudan ante las autoridades electorales y demuestren que la resolución está mal fundamentada “cosa que creo imposible”, indicó.

Esta negativa de expulsión emitida por la Comisión de Justicia Partidaria, cierra el capítulo de los ex presidentes impugnados.

La comisión de Honor y Justicia -antecedente del órgano presidido por Tamayo- desechó la denuncia presentada contra Carlos Salinas de Gortari.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14752

elsiglo.mx