Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Rechazan creación de más impuestos

COMARCA LAGUNERA.- Un rechazo generalizado a la creación de nuevos impuestos locales externaron funcionarios públicos electos por voto popular en los tres municipios laguneros, bajo el argumento de la dañada economía de las familias mexicanas.

El domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó la posibilidad de crear más impuestos “para compensar la caída en la recaudación tributaria y cubrir la mayor demanda de recursos para los Estados y municipios”.

En el comunicado oficial de la dependencia, se agrega que la propuesta se da en respuesta a los cuestionamientos por parte de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes exigieron el pasado 16 de octubre la devolución de los recortes presupuestales de este año.

Los 16 gobernadores priístas y perredistas agrupados en esta Confederación y que estimaron los recortes en más de 40 mil millones de pesos, emplazaron al Gobierno Federal a contestarles el domingo pasado; en respuesta, la Secretaría de Hacienda propuso crear nuevos impuestos.

“No es esa la intención”:

Enrique Martínez

“La economía familiar ya está muy gravada y no podemos crear más impuestos para obtener mayores recursos, lo que se pretende es que Hacienda haga llegar lo aprobado por el Congreso de la Unión, nada más”, declaró el gobernador Enrique Martínez.

En relación a las diferencias surgidas por el ejercicio del presupuesto federal entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo Estatal dijo durante su visita a esta ciudad, que obviamente una vía para obtener más recursos es aplicar más impuestos, como lo propone Hacienda, pero no es esa la intención.

Tras dar a conocer que hoy los miembros de la Conago se reunirán para evaluar la situación actual y tomar decisiones, informó que los secretarios de Finanzas de todos los Estados estuvieron ayer en una reunión en la Secretaría Hacienda con la finalidad de buscar una solución.

El problema de cifras no es tanto, aclaró, ya que realmente es mucho menor. En el caso de Coahuila son 408 millones de pesos y en total son alrededor de 14 mil millones (de todos los Estados) y lo que pasó es que el monto se incrementó debido a que se incluyeron otro tipo de reducciones que se hicieron a los Estados en cuanto a inversión pública federal, “pero lo cierto es que las participaciones han bajado y ese es el problema”.

La explicación que da Hacienda, dijo, es que el Presupuesto de Egresos lo aprueba el Congreso y que en última instancia las modificaciones las hace el Congreso, “pero lo que nosotros señalamos es que las diferencias son del presupuesto aprobado que está en ejercicio, o sea, los recursos aprobados por el Congreso ante la iniciativa que envío Hacienda; ese es nuestro punto de comparación. Los 408 millones de pesos menos que le tocaron a Coahuila, son en relación al presupuesto de Egresos aprobados por la Federación”.

Consideró que no hay distanciamiento entre los gobernadores y el Gobierno Federal, “son puntos de vista diferentes que no se han logrado conciliar”.

Dijo finalmente que el presupuesto actual se estimó en base al precio de 15.50 dólares por barril de petróleo, pero ahora están en 22 dólares promedio, de tal suerte que no existe justificación para que Hacienda no entregue los recursos que le corresponden a los Estados.

“Estrategia electoral”:

Octaviano Rendón

La propuesta que hace el gobierno federal a los municipios para incrementar los impuestos y crear otros, es sólo una respuesta simplista al problema de captación de ingresos y una estrategia de carácter electoral, para provocar que los efectos de estas medidas se reviertan contra gobiernos locales y estatales.

Así lo consideró el diputado local Octaviano Rendón Arce, quien manifestó que en lugar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe trabajar en ampliar la base tributaria, el cual está sobre el 40 por ciento de los causantes y el 60 por ciento restante, corresponde a personas que perciben ingresos superiores a los mínimos y aunque deben contribuir con el pago de sus impuestos, no lo hacen.

Manifestó que entre éstos figura el comercio informal, contra el cual no se conoce ninguna estrategia del gobierno federal para regularizarlo.

Para el gobierno federal, dijo, es fácil recomendar a municipios que aumenten los impuestos y generen otros como una manera de hacerse llegar recursos.

Esto sólo constituye una estrategia de carácter electoral, considerando que el próximo año se desarrollará un proceso electoral para elegir a diputados federales, y en el momento en que se tenga el impacto negativo provocado por el incremento de los impuestos a insumos y servicios, se habrá de responsabilizar y se generará un descontento de carácter social en contra de estados y municipios, pues la Federación “prácticamente se lavará las manos”, consideró Octaviano Rendón.

Además, con ese tipo de recomendaciones el gobierno de Vicente Fox únicamente está tratando de remitir su ineficiencia en materia tributaria a los estados y municipios, afectados en sus proyecciones por los recortes en las participaciones que se aplican mes con mes.

Aunque la facultad de elevar los impuestos está prevista en la ley, ningún estado, ni aún los gobernados por panistas se han atrevido a hacer uso de ella.

“Es absurdo pensarlo”:

Luis Fernando González

De establecerse nuevos impuestos por el Gobierno Federal se dañaría más la economía familiar, es absurdo pensarlo, dijo el presidente municipal Luis Fernando González Achem en relación a la propuesta del Ejecutivo de aplicar contribuciones a los estados y municipios para generar más ingresos.

Consideró que la sugerencia lanzada por el Presidente de la República no puede ni debe aplicarse a los municipios.

“La economía de los desempleados, pensionados con ingresos mensuales extremadamente raquíticos y las condiciones generales de la ciudadanía no están para eso, en Lerdo sería absurdo pensar en establecer nuevos impuestos” añadió.

Posiblemente la solución sería revisar a fondo lo concerniente a la coordinación fiscal estados-federación y le devuelvan al municipio el poder cobrar de buena fe las contribuciones que años atrás le quitaron cuando se estableció por primera vez el IVA.

Recordó: “Para cobrar ese impuesto se tuvo que renunciar a cobrar otros impuestos del ámbito municipal, ahora el 95% de ellos los cobra el gobierno federal, a cambio de tener la obligación de entregar algunos porcentajes a los estados y municipios”.

Hizo hincapié, que no son dádivas, no es cooperación voluntaria de la federación, ya que se cedieron derechos de cobros al aceptar la propuesta federal.

“Mas que pensar en nuevos impuestos, se deben revisar las facultades, la potestad para cobrar impuestos que antaño cobraban los municipios, ahora tienen mas información, más personal y pudiera establecerse”.

Ahora no se tiene facultades para cobrar limpieza, nada por consumo de cigarros y bebida; antes sí se cobraba, eso se cedió al gobierno federal. Ahora, no se tienen beneficios adicionales en los municipios mientras en la capital del país se hicieron grandes obras, lo que originó el rezago en los municipios, explicó.

Por último, comentó que se tomó un acuerdo de 23 gobernadores para reclamar lo pactado, lo aprobado en la Cámara de Diputados, ese presupuesto debe respetarse, es una actitud digna, responsable, la asumida por el mandatario Ángel Sergio Guerrero Mier, de defender el compromiso de la coordinación fiscal, concluyó.

CONTRAPROPUESTA

Entrevistados por El Siglo de Torreón, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; el diputado local en Durango, Octaviano Rendón Arce y el alcalde lerdense, Luis Fernando González Achem, plantearon opciones de recaudación de recursos, en lugar de crear nuevos impuestos:

· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe hacer llegado a los Estados lo aprobado por el Congreso de la Unión.

· Ampliar la base tributaria que actualmente contempla sólo al 40 por ciento de los contribuyentes.

· Revisar la coordinación fiscal Estados-Federación.

· Regresar a los municipios la facultad de cobrar contribuciones como el servicio de limpieza y por el consumo de cigarros y bebidas embriagantes.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6210

elsiglo.mx