México, D.F.- Gobernadores militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de ocho estados propusieron el diseño de una "reingeniería de gastos" dentro del Presupuesto de la federación para evitar la dualidad entre los programas federales y estatales.
Durante una reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, antes de acudir a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el Jefe del Ejecutivo, los mandatarios se pronunciaron por buscar un nuevo mecanismo para establecer el presupuesto estatal, sin que impacte en un aumento de recaudación de impuestos.
El gobernador de Aguascalientes, Felipe González dijo que no propusieron la creación de nuevos impuestos a los contribuyentes, sino la necesidad de que operen con eficacia los programas existentes.
Reconoció que el gobierno federal no cuenta con los recursos necesarios para reintegrarlos al presupuesto de los estados y pidió que los gobernadores "cierren filas" en torno al presidente Fox.
Estamos conscientes de que no existen los 40 mil millones de pesos, porque el presupuesto se nutre de los impuestos de los causantes y no vamos ahorita en un momento de crisis a hacer presión para que paguen, porque es evidente que no han podido pagar porque no han ganado dinero, expuso.
Insistió que el gobierno federal no cuenta con los recursos para regresar a los estados esos 40 mil millones de pesos, pero aceptó que se buscará que las participaciones para las entidades se eleven un 10 por ciento más el año próximo.
La institución presidencial en México sigue siendo "un lugar de unión para todos, un lugar donde debemos mediante el diálogo, buscar la equidad", indicó.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy Walher; de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; de Nayarit, Antonio Echeverría Domínguez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, mientras que el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, "no alcanzó a llegar" a la reunión.