Durango

Rechazan locatarios reubicación de Feria del Juguete

La denominada Feria del Juguete o “de la Navidad” regresó nuevamente a un escenario de conflicto, luego de que un grupo de locatarios del Mercado Gómez Palacio, encabezados por Gregorio Reyes Ortiz, realizó ayer una manifestación en la Presidencia Municipal para desligarse del liderazgo ceneopista de Jaime Fernández Saracho, y desconocer los acuerdos de la sesión secreta de Cabildo, donde se determinó reubicar la romería decembrina en las instalaciones de la Feria de la Ciudad.

Los locatarios sostuvieron un encuentro difícil con los regidores priistas Rosauro Meza Sifuentes y Arturo Yáñez Cuéllar, y advirtieron que instalarán su propia Feria del Juguete en la privada del Parque Nuevo, durante la semana del 16 al 24 de diciembre, con 200 puestos con venta de juguetes, dulces, piñatas, frutas de la temporada, figuras para nacimiento, heno y otros artículos navideños.

Los regidores agotaron el encuentro con los manifestantes y señalaron que canalizarían su petición al seno de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, instancia encargada de analizar este tipo de situaciones.

Sin embargo, los locatarios no quedaron conformes y emprendieron una audiencia con el subsecretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez Esparza, y el regidor panista Mario Garza Escobosa. Allí increparon a la autoridad municipal y le reprocharon la presunta actitud de sumisión y miedo hacia las organizaciones encabezadas por Pedro Coyac del ex Cuartel Juárez y Jaime Fernández Saracho de la CNOP.

A gritos, los locatarios reclamaron el derecho de celebrar la Feria del Juguete en la vía pública, como lo han hecho desde hace 40 años, cuando fue fundada esta romería por antiguos comerciantes del Mercado Gómez Palacio.

El Subsecretario del Ayuntamiento aseguró que la autoridad municipal no le “teme a nadie”, en franca referencia al supuesto trato preferencial y económico que tienen líder como Coyac Zicamitzin, ante los constantes gritos de los locatarios.

“Ni Pedro Coyac ni Fernández Saracho son dueños de Durango y menos de la Feria del Juguete, que fue ideada y fundada por nuestros padres, los Locatarios del Mercado Gómez Palacio”, aseveró Gregorio Reyes, quien era respaldado por unos 70 locatarios.

Socorro Gaytán Ramos, con más de 45 años como locataria, señaló que desde la Administración petista de Alejando González Yáñez, la romería decembrina “fue arrebatada a los locatarios” y fue entregada a los comerciantes informales que vinieron de fuera, y que desde hace nueve años se han concentrado principalmente en el ex Cuartel Juárez.

Gregorio Reyes sentenció a las autoridades municipales y sostuvo que ya tiene el apoyo de los comerciantes establecidos y vecinos del multifamiliar “Francisco Zarco” para instalar su romería decembrina en la Privada del Parque Nuevo, de tal manera que no “aceptaremos experimentos”, acotó en referencia a la pretendida reubicación de la Feria de la Navidad en las instalaciones de la sede de las fiestas de la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11664

elsiglo.mx