Reuters
OSLO, NORUEGA.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter recibió ayer el Premio Nobel de la Paz 2002 e instó al mundo a aceptar el liderazgo de la ONU al enfrentar desafíos que van desde del Oriente Medio hasta la pobreza global.
Llamándose a sí mismo ?ciudadano de un mundo atribulado?, Carter hizo también una crítica velada al presidente estadounidense George W. Bush, por oponerse a planes de la ONU para proteger el medio ambiente o para crear una corte penal internacional.
?Los desafíos globales deben ser enfrentados con énfasis en la paz, en la armonía con los demás, con alianzas fuertes y el consenso internacional?, dijo Carter en una ceremonia en la Alcaldía de Oslo, tras recibir una medalla de oro y un diploma ante una audiencia que le dio una ovación de pie.
?Por imperfecta que pueda ser, no hay dudas de que la mejor forma de lograr esto es a través de las Naciones Unidas?, agregó el demócrata de 78 años, quien fue presidente de 1977 a 1981. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue galardonado con el Premio Nobel 2001.
?La guerra puede ser a veces un mal necesario?, dijo Carter ante unas 1.000 personas, entre las que se encontraban su esposa, Rosalynn, y el rey Harald, de Noruega. ?Pero no importa cuán necesario sea, es siempre un mal, nunca un bien?.
Carter, quien estuvo a punto de ser galardonado con el Nobel en 1978 por impulsar un acuerdo de paz egipcio-israelí, también dijo que el mundo tiene muchas formas de volverse un lugar más peligroso en el nuevo milenio debido una ?plétora de guerras civiles? y ?horrendos actos de terrorismo?.
Cheque por la paz
El ex mandatario recibirá también un cheque de 1,1 millón de dólares que usará para trabajar por la paz en su Centro Carter, en Atlanta.
Carter mostró una amplia sonrisa al recibir el galardón, mientras incluso la pareja real se ponía de pie para aplaudirlo.
Gunnar Berge, el presidente del Comité del Nobel, de cinco miembros, dijo que el premio era un reconocimiento a Carter por décadas de trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos.
Berge no repitió sus controversiales declaraciones al anunciar el premio hace dos meses, cuando dijo que era también un ?puntapié? a las políticas de Bush sobre Iraq.
?Jimmy Carter probablemente no pasará a la historia estadounidense como el presidente más efectivo pero es, sin dudas, el mejor ex presidente que el país haya tenido?, dijo Berge.
Carter reiteró sus llamamientos al presidente iraquí, Saddam Hussein, a cumplir con los inspectores de la ONU y exhortó a Israel a retirarse de los territorios ocupados, como un paso clave hacia la paz en el Oriente Medio.